Durante los últimos años, el verano suele llegar junto con ocupaciones de terrenos a la Ciudad. Antecedentes hay de sobra, como la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010 o la del predio de Lugano, que se prolongó durante seis meses y donde se levantó el barrio Papa Francisco, en febrero de este año. Por lo que la Defensoría del Pueblo porteña presentó un pedido para que, tanto el gobierno nacional como el local, arbitren los medios necesarios a fin de custodiar seis predios emplazados en la Comuna 8.
El mismo fue presentado por el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y se trata de los terrenos ubicados en Av. Francisco Fernández de la Cruz entre Pola y Escalada, el Parque Polideportivo Pte. Julio A. Roca, el Parque de la Ciudad, el Parque Indoamericano, el Parque de las Victorias y el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez.
El pedido fue realizado en virtud de una notificación recibida en la que la jueza Gabriela López Iñiguez comunicó su preocupación por las eventuales ocupaciones que pudieran producirse durante el mes de diciembre, y teniendo en cuenta que la Defensoría emitió oportunamente la resolución 449/14 por la cual se solicitó la custodia de los predios de la Comuna 8, con el objeto de garantizar su seguridad.
Los funcionarios a los que Amor les elevó su recomendación son el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; el subsecretario de la Jefatura de la Policía Metropolitana, Alberto Giménez; la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el jefe de la Policía Federal Argentina, Román Argentino Di Santo; el Jefe de la Gendarmería Nacional (Cinturón Sur); el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, los fiscales Generales Adjuntos y de grado con competencia territorial y el Procurador General, Julio Conte Grand.