Los peajes no escaparon a la inflación y en la provincia de Buenos Aires, los ajustes fueron numerosos. En los últimos días del año 2013 el Gobernador Daniel Scioli dispuso una serie de aumentos entre el 33% al 41% en el costo de los peajes en las rutas a la costa atlántica y, de hasta un 71 por ciento en las tarifas de la Autopista La Plata-Buenos Aires. En los primeros días de enero los aumentos continuaron con modificaciones del 23 y 25 por ciento en los peajes de los accesos Norte y Oeste, y del 50 por ciento en la autopista Richieri-Ezeiza-Cañuelas. Frente a estos incrementos que superan los índices inflacionarios, tanto los oficiales como los privados, un legislador bonaerense se presentó ante la justicia para solicitar se ordene la anulación de dichos aumentos.
El senador provincial Mario Ishii presentó un amparo ante el juzgado Federal N° 2 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, en el que se cuestionan “los excesivos aumentos de peajes en las rutas bonaerenses, desde el inicio de funciones de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires”. En el escrito registrado bajo el número de expediente 3643/2014, secretaria 11, el senador solicita la anulación de los aumentos de peajes “en defensa de los ciudadanos”.
“No puede costar 70 pesos el peaje para ir a Mar del Plata. Es excesivo no sólo para quienes tienen que veranear en nuestra costa atlántica, sino para aquellos que por diversas cuestiones tienen que hacer uso de la autovía”, afirmó Ishii.
Las cifras difundidas por el senador indican que el incremento en los precios de los peajes alcanza el 760% desde el comienzo de la gestión sciolista y que, a pesar de ello, la autovía 2 se encuentra en un pésimo estado. “Faltan obras de pavimentación, iluminación, bacheo y pintura en todo el tramo de la ruta 2 hasta Mar del Plata. ¿Qué se hizo entonces con el aumento exponencial del ingreso por peajes durante la actual Gobernación provincial?”, cuestionó Ishii.
En la acción de amparo el ex intendente de José C. Paz destaca los aumentos dispuestos en los últimos 7 años. En el 2008 los peajes se incrementaron un 73 por ciento, al año siguiente el 21.40 y en 2010 el 29.40 por ciento. En 2011 los costos de los peajes en las rutas bonaerenses tuvieron una elevación promedio del 31.8 mientras que en 2012 la cifra se elevó al 58.62 por ciento. En el último año, los peajes de la provincia de Buenos Aires sufrieron un aumento del 52.17 por ciento.