El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró este lunes que “no hay ningún proyecto” para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema, por lo que de momento hay que “descartar” esa posibilidad.
El funcionario nacional se expresó de esa manera al ser consultado por la prensa sobre las versiones de la presunta existencia de un proyecto para ampliar a nueve el número de miembros del máximo tribunal.
La posibilidad de que eso fuera cierto provocó que el propio presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se exprese al respecto: “Intentar cambiar la mayoría de la Corte Suprema siempre desprestigia al Presidente”.
Un día después de esa advertencia del presidente de la Corte, Fernández replicó: “En ningún momento escuché a alguien que dijera que hubiera necesidad de modificarla, aunque la Constitución ofrece esa chance”.
De todos modos, el jefe de Gabinete admitió que el año pasado le hizo “llegar a la Presidente” su visión de que “era imperioso ampliarla y dividirla en salas”.
Para justificarlo, el funcionario oficialista hizo foco en las limitaciones que hoy afectan a la Corte Suprema, básicamente por la falta de recursos humanos, : “No estamos en una buena posición, porque hay cuatro integrantes y uno de ellos, el doctor (Carlos) Fayt prácticamente no tiene actividad”.
“La Corte tiene de las 10 causas muy importantes que suelen estar en las tapas de los diarios y otras 2000 causas más que Fayt no está en condiciones físicas, y no sé si las estará mentales, con todo el respeto que me merece, porque ha sido un excelente ministro, para ver semejante nivel de trabajo que requiere de mucha dedicación y lectura”, disparó sin contemplaciones.
En el miso sentido, apuntó: “Hay que mirarlo con mucha prudencia, son cuatro miembros de los cuales uno prácticamente no está en condiciones de llevar adelante su tarea. Estamos en una situación incómoda”.