Terminó la reunión de comisión por la ampliación presupuestaria

Terminó la reunión de comisión por la ampliación presupuestaria

Con el eje puesto en el subte y los salarios de estatales, el macrismo pidió la ampliación presupuestaria de la partida 2013. A qué partidas se destinarán los fondos


A principio de semana y como parte de un plan de ampliación del presupuesto de la Ciudad, el Gobierno envió a la Legislatura un proyecto para ampliar la partida en 7.137 millones de pesos. Desde el Ejecutivo argumentaron que el grueso de las partidas se utilizará para solventar el aumento a empleados estatales y unos 650 millones irán a los subtes.

El diputado Rogelio Frigerio encabezó la reunión de comisión junto con funcionarios macristas para dar más precisiones sobre el proyecto. La intención del Pro es llevar la iniciativa al recinto antes de que finalice el mes.

Con la firma del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, el proyecto detalla que los mayores gastos serán cubiertos con una mejor recaudación ($ 6.012 millones) y con el superávit de ejercicios anteriores ($ 1.125 millones).

Dicha actualización presupuestaria llega luego de que la Ciudad convalidara aumentos salariales de hasta 26% para docentes, médicos y empleados municipales.

El 40% de la ampliación, unos $ 2.700 millones, irán a cubrir esas mayores erogaciones.

Respecto a las asignaciones para el transporte, $ 220 millones irán a inversiones, $ 429 millones a subsidios y $ 6 millones a gastos corrientes del Sbase, el organismo estatal encargado de controlar la red. Los subsidios al grupo Roggio, concesionario del servicio, implican un aumento del 22,5% respecto de los $ 350 millones que otorgó el gobierno nacional el año pasado. El macrismo siempre estimó que para mantener el subte sin efectuar inversiones que amplíen la red y mejoren el servicio se requerirían $ 1.200 millones al año. El Presupuesto original para 2013 estipulaba gastos por $ 41.020 millones, pero no contemplaba recursos para gestionar el subte porque la ley de traspaso se votó después de la de gastos y recursos.

Asimismo, se destinarán 302 millones extra a la recolección de residuos y $ 610 millones a rellenos sanitarios, dos áreas que dependen del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Diego Santilli.

Otros $ 100 millones irán a financiar subsidios a damnificados por las inundaciones. De ellos $ 20 millones corresponden a subsidios del Instituto de la Vivienda (IVC). El gobierno porteño destinará $ 202 millones adicionales a subisdios sociales.

Según informaron desde Hacienda, los recursos provendrán, sobre todo, de mejores ingresos por el impuesto a los Ingresos Brutos. De acuerdo con las primeras estimaciones, en los primeros cuatro meses la recaudación de ese tributo mejoró un 40% interanual debido a la ampliación de la base y a la mejora en la actividad.

El impuesto aportará $ 4.454,9 millones adicionales. El ABL y las patentes entregarán $ 592,4 millones y 132,5 millones más, respectivamente. Otros 356 millones provendrán de una mejora en la coparticipación de impuestos nacionales.

Superávit Según un informe de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el Gobierno de la Ciudad tuvo un resultado financiero positivo de $ 2.759,3 millones en el primer trimestre del año, con ingresos por $ 10.583,2 millones, gastos por $ 7.824 millones y pago de intereses de deuda por $ 267,1 millones.

El gasto público aumentó 44,5% interanual en la Ciudad, debido a incrementos en las remuneraciones al personal del 48,4% interanual. Esto último fue impulsado por el aumento del Personal Permanente, la partida más importante del gasto salarial, en un 50,7% interanual.

Qué se dice del tema...