“Es más importante el vínculo que la acción terapéutica”, afirmó en el Congreso Roberto Moro, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
Desde la cámara de Diputados, Moro se comprometió en la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, presidida por el diputado Alejandro Abraham (FpV-PJ), a abrir Centros Preventivos Locales de Adicciones en todas las provincias, en respuesta a planteos que le hicieron diputados de Formosa y Misiones, que no cuentan con delegaciones locales.
Destacó también la decisión de fortalecer los dispositivos de atención locales para mayor contención de los pacientes porque, de lo contrario, “es como tener una mirada esde un drone”.
Moro también dijo que la Secretaría pidió que se le transfieran los recursos para poner al día los salarios de 140 agentes -“gente muy preparada”, aseguró- que percibían sus sueldos del Ministerio de Planificación, ahora subsumido en otras áreas de la organización ministerial del nuevo Gobierno.
El funcionario, cuya área depende del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, precisó que actualmente el presupuesto de la Sedronar es de 556 millones de pesos, pero apuntó que de esos recursos es poco lo que se destina a la prevención, que es lo que aspira a fortalecer.
Al respecto sostuvo que buscan “generar más acciones preventivas en todo el país para que se invierta lentamente recursos que van a la asistencia” de los adictos.
Por otra parte, Moro manifestó que fue “acertado” que el Gobierno haya trasladado el control de los precursores químicos de la Sedronar al Ministerio de Seguridad para que la Secretaría solo se dedique a elaborar políticas públicas de prevención y asistencia de las personas con adicciones.