Legisladores del FpV reclamaron más presupuesto para educación

Legisladores del FpV reclamaron más presupuesto para educación

Los legisladores Javier Andrade y Paula Penacca , opinaron sobre la situación de la educación pública en la Ciudad, en el marco del primer encuentro para “reflexionar la Educación Pública”.


Este sábado se realizó el primer encuentro para reflexionar la Educación Pública, en la “Escuela Normal Superior Nº 5”, de Barracas. Se debatió el magro presupuesto educativo de la Ciudad, el estado edilicio de los establecimientos y el rol de los estudiantes en la comunidad.

En el debate participaron estudiantes de  nueve escuelas medias de la Comuna 4 junto a Laura Rusian  y Daniel Markarian, rectora y  vicerrector del establecimiento anfitrión, como así  también el equipo de educación del CIDAC de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA,  los legisladores del FpV Paula Penacca y Javier Andrade y la comunera Victoria Colombo.

Los asistentes se dividieron en comisiones donde se discutió la insuficiencia del presupuesto educativo y las problemáticas de infraestructura que atraviesa a todas las escuelas de la comuna, como también el rol activo de los centros de estudiantes tanto dentro de los establecimientos como en el barrio donde están insertos.

“En capital hay 2000 colegios secundarios públicos de administración pública y privada. De esos solo 200 tienen un centro de estudiantes. De esos 200, solo 30 centros de estudiantes funcionan medianamente bien. Hay que lograr que todos los colegios tengan un centro de estudiantes que funcione y vele por los intereses de los pibes y de la comunidad”, destacó el legislador Javier Andrade, autor del Proyecto para una nueva Ley de Centros de estudiantes en la Capital, que tiene como objetivo incluir a todos los establecimientos educativos públicos y privados, para que el derecho a organizarse de los estudiantes en pos de su escuela y de la comunidad estén garantizados.

Por su parte, la legisladora Paula Pennaca señaló; “es importante que los estudiantes desde la participación política construyan proyectos colectivos y solidarios para dar una mano en la comunidad y en su barrio”.

“Los derechos hay que reclamarlos, no esperar que nos caiga del cielo”, instó el diputado Andrade y recordó que “los pibes de la noche de los lápices no sólo reclamaban por el boleto, también estaban comprometidos con la realidad de su escuela y de su ciudad. Es importante que la juventud se involucre”.

En este marco, los estudiantes del colegio Manuel Belgrano de esa comuna, comentaron la situación del colegio y su experiencia de lucha dentro del centro de estudiantes para que el Gobierno de la Ciudad y la ministra de educación Soledad Acuña tomaran nota de lo que viene sucediendo hace años. Viandas en mal estado, ventiladores que se desprenden del techo, puertas que se caen, baños inundados, nidos de palomas en las aulas  es la situación que se viven los estudiantes y frente a la cual decidieron reclamarle desde la organización de los alumnos a las autoridades del gobierno de la ciudad, con el acompañamiento de los autoridades del colegio para garantizar una educación pública con calidad y que el gobierno no cumple.

“Esta instancia fue una iniciativa de los propios estudiantes que decidimos acompañar desde la comuna, declarándola de interés en la Junta Comunal” explicó Victoria Colombo, quien subrayó que “hubo mucha participación y mucho debate entre los chicos, que están visiblemente interesados en organizarse para afrontar aquellas cuestiones que los atraviesan tanto como alumnos como ciudadanos dentro de la comunidad toda”.

La próxima jornada “Educación y comunidad” contará con la participación de docentes, organizaciones barriales y estudiantes y en  la tercera y última se debatirá la “Educación popular” y  estará dirigida específicamente a docentes y formadores educativos.

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