El legislador y vicepresidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Javier Andrade, presentó en la tarde del jueves un proyecto de ley para que se cree la figura de “Promotor/a de Salud” en el ámbito de la Ciudad.
Se entiende por “Promotor/a de Salud”, a la persona de la comunidad que se forma para desarrollar tareas de atención primaria, promover la participación y organización popular, fomenta acciones en relación a los determinantes sociales de la salud, adecue los programas del sistema y genere nuevos proyectos que respondan a las necesidades de la población.
La ley tiene como objeto “incorporar a las promotoras y promotores de salud, de forma permanente, a los equipos territoriales de salud, que funcionan en cada uno de los centros de Salud y Acción Comunitaria de esta ciudad. En un mínimo de tres por equipo territorial y en un máximo a definir, por el/la jefe/a de centro dependiendo de su área programática y su población a cargo”.
También la ley busca fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante dicha incorporación, mejorando y promoviendo la cercanía de los /as vecinos/as al centro de salud y generando lazos para la salud colectiva e inclusiva.
Actualmente los trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, son voluntarios/as y becarios/as precarizados/as que no cuentan con derechos laborales y además son insuficientes para llevar adelante un trabajo consistente en los centros de salud asignados.
Según el legislador del FdT, el Ministerio de Salud porteño no reconoce la figura y no se condice con el discurso que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta planteó en temas sanitarios en la apertura de sesiones de este nuevo ciclo legislativo.
Hace dos años atrás, Javier Andrade había presentado el proyecto de ley, este año lo volvió a presentar para que a las promotoras y promotores de Salud se les reconozca el trabajo.
Este proyecto viene a reconocer el trabajo realizado por las promotoras y promotores, una Ley que reconoce los derechos de los/as trabajadores/as de la salud y que garantiza la promoción y fortalecimiento de la atención primaria.
Acompañaron el proyecto los legisladores Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, Claudio Morresi, Ofelia Fernández, Manuel Socías, Laura Velasco, Leandro Santoro, Lucía Cámpora, María Bielli y Matías Barroetaveña.