El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense del FPV, Aníbal Fernández, se refirió a los incidentes sucedidos durante la noche del lunes en la provincia de Tucumán, denominado en las redes sociales como #Tucumanazo, al apuntar que se trata de “un sistema preparado afuera de nuestro país para deslegitimar las elecciones de los argentinos, para estorbar, para generar un hecho malo”.
Asimismo, Fernández sostuvo que hay dirigentes que aplican la teoría de la “profecía autocumplida”, enturbiando los comicios en la previa y denunciando cosas inexistentes una vez finalizados los mismos.
Durante su habitual contacto con la prensa al ingresar en la Casa de Gobierno, el funcionario responsabilizó por esta maniobra a “una agencia de afuera que excede al perverso Durán Barba” que -según sus palabras- le gusta participar en las elecciones de la Argentina y tiene como “alcahuetes” a las diputadas Laura Alonso (PRO) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), entre otros.
“Esto lo quiero aclarar porque se ve a todas las luces y porque lo vamos a tener otra vez en Chaco, que son las próximas elecciones. Es la teoría de la profecía autocumplida, que son expresiones de dirigentes de Tucumán batiendo el parche toda la semana con que iban a pasar cosas. La gente se expresa, todo va bien y cuando comienza el escrutinio empiezan a decir que ya pasó, ya pasó, ya pasó”, ejemplificó.
El domingo, el oficialista Juan Manzur superó por 14 puntos a José Cano en las elecciones por la Gobernación de Tucumán. Aún resta escrutar el 20 por ciento de las mesas, algunas de las cuales fueron objetadas por la oposición, que denunció fraude. Los comicios estuvieron rodeados de denuncias de opositores. Además hubo algunos incidentes: un camarógrafo fue atacado mientras filmaba la distribución de bolsones con comidas y en San Pablo quemaron 42 urnas.
El jefe de Gabinete recordó que por la quema de urnas se detuvo a cuatro personas vinculadas con la oposición. Además rechazó la violenta represión de la policía tucumana a las personas que se manifestaron, pese a haber desconocido lo sucedido. “Anoche me acosté temprano. Se me fundieron las pilas, soy tan humano como ustedes”, se excusó ante la prensa.