Aníbal Fernández cruzó al intendente de El Bolsón: “Lo que dice no es verdad”

Aníbal Fernández cruzó al intendente de El Bolsón: “Lo que dice no es verdad”

El ministro de Seguridad cuestionó al jefe comunal de la localidad rionegrina por haber hablado de “zona librada”.


El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, cruzó este martes al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien acusó a Gendarmería de liberar la zona tras el último episodio de violencia que se registró en la noche del domingo en la ciudad, en medio del conflicto con la comunidad mapuche.

Fernández manifestó: “Él dice que había tres gendarmes, que los había, y que han sido retirados dejando ‘la zona liberada’. Una expresión horrible en boca de un gobernante”.

En declaraciones a la prensa en la puerta del Ministerio de Seguridad, apuntó: “La razón es que desde las 18 la Gendarmería estaba en la ruta 40 por expresas instrucciones que tenía de custodiar que no hubiera cortes, y salió un oficio a las 22:11 que ratificó la situación y que nos puso en la ruta 40 para evitar el corte de la misma”.

Y agregó: “Hemos estado participando activamente conforme a las decisiones judiciales ordenadas. No hemos dejado a nadie sin nada. Lo que dice el intendente no es verdad”.

Bruno Pogliano aseguró que Gendarmería Nacional “liberó la zona” para los ataques y responsabilizó a Magdalena Odarda, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por los destrozos, horas después de que se conociera la muerte de un joven de la comunidad mapuche en Cuesta del Ternero, una de las tomas más calientes de la Patagonia que lidera la prima de Jones Huala.

Al referirse al hecho, el funcionario nacional detalló: “Dos personas de civil, es lo que cuenta la gente que estaba ahí arriba. Hablaron en principio, discutieron después y dispararon dos tiros. Uno en el pecho, esa persona está fuera de peligro, y otro en la cabeza, esa persona falleció”.

En ese marco, Fernández aseguró que la Gendarmería está actuando “como corresponde”, y puntualizó: “Dijimos que íbamos a patrullar para evitar desmanes y lo conseguimos. El caso de El Bolsón es una situación que debe ser conducida por la Policía de Río Negro, no por las Fuerzas Federales “.

Por último el ministro de Seguridad expresó: “Las Fuerzas Federales fueron a patrullar y el resultado fue muy positivo. Se calmaron las aguas y la cosa empezó a ordenarse un poquito”.

Qué se dice del tema...