Apenas un día después que Máximo Kirchner dijera que le resulta “extraño” que el presidente Alberto Fernández compitiera en las PASO, desde el Gobierno nacional salieron a responderle diciendo que no lo verían como “una anomalía”.
Consultado por los dichos de Máximo Kirchner respecto de la eventual presentación del jefe de Estado en las PASO, Fernández sostuvo: “No siento que sea una anomalía. Si el Presidente siente que la mejor forma de dirimir las discusiones dentro del frente es una competencia, ¿por qué le va a tener miedo a competir?”.
Tras ello, al ministro le preguntaron si apoyaba la reelección del Presidente y sobre el deseo de este último de disputar un segundo mandato, a lo que respondió: “Absolutamente apoyo a Alberto para la reelección. Nunca jugué en contra de un presidente peronista. Yo creo que él quiere, ¿qué duda cabe?”.
Sin embargo, consideró “extemporáneo” discutir acerca de si a Fernández “le da para ser reelecto. Yo supongo que sí, pero no sé decirte. Hay que esperar mínimamente a marzo o abril para ver cómo están las cosas”, evaluó.
El funcionario analizó a la dirigencia del peronismo e insistió en que el más calificado dentro del Frente de Todos para ocupar la Presidencia en el próximo período es Alberto Fernández. “Yo sigo creyendo que ha dado muestras acabadas de convertir una verdad horrible que le tocó vivir a la Argentina con Macri, la pandemia, la guerra y las complicaciones en cuanto a la deuda, encontrando soluciones que muchos no ven. El problema lo estamos teniendo de la puerta para adentro de las casas, porque todavía esa actividad que se está generando no está poniendo plata en el bolsillo de los trabajadores”, planteó.
Pero el cruce no quedó ahí, ya que desde el kirchnerismo bonaerense reforzaron la postura de Máximo y hasta fueron un poco más allá al decir que “que la sociedad ya ha dicho que no” a una posible reelección del jefe de Estado.
La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, descartó también la posibilidad de dirimir candidatos en una Primaria.
“Lo que hay que tener es un modelo de selección, ¿quiénes son los mejores? ¿Alberto? Bueno si él y su gente determinan que van a querer ir a una PASO que lo hagan, pero a mí me parece que la sociedad ya ha dicho que no”, afirmó.
Si bien dijo desconocer cuál es la voluntad del Presidente, porque no mantiene ningún tipo de diálogo con él ni con sus dirigentes cercanos, aseguró que con la situación de crisis económica y los vaticinios negativos para el año próximo, no sería conveniente una candidatura de Fernández.
“Cuando se trata de elegir, hay que elegir a los mejores porque vamos a transitar momentos difíciles y los mejores son aquellos que no destiñen, que tienen coraje para enfrentar situaciones difíciles, que no les tiembla el pulso cuando tienen que firmar algo en su gestión y que hay que arremeter contra las situaciones de injusticia”, definió.
En esa línea, apuntó a los “déficit” del Gobierno nacional y sostuvo que hubo cosas que se podrían haber hecho mejor en materia de gestión.
“Hay que reordenar el rumbo, la está pasando mal el trabajador, incluso el que está en blanco. Los tres actos (del 17 de octubre) tienen que significar una lectura de lo que pasa en el peronismo. No le quito mérito a nadie que quiere lanzar su candidatura, pero no era la conmemoración del día que Perón estableció el diálogo con su pueblo el tema de las candidaturas”, sentenció García.