El actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió a la situación interna que está atravesando el Frente de Todos (FdT), en el marco del renunciamiento del presidente, Alberto Fernández, de bajarse de la posibilidad de buscar un nuevo mandato.
Hombre de confianza tanto del Presidente como de la Vicepresidenta, y que ha ocupado cargos de los más importantes en diferentes gobiernos peronistas, apuesta a la unidad del Frente de Todos, reconoce que no tiene una buena relación con Máximo Kirchner y La Cámpora.
En ese marco, el funcionario manifestó: “El Presidente tiene una visión que es la que sostuvo siempre, desde el primer momento. Él lo que dice es que el Frente de Todos tiene que ganar, que él va a hacer todo lo que esté a su mano para que pueda ganar. Ahora dejo de lado lo que yo pienso, ¿qué dice el Presidente? Que hay que hacer todo lo que podamos porque sí o sí tenemos que ir unidos y hay que buscar encontrarle la vuelta. El Presidente, que ha tenido una gestión honesta, que es un tipo honesto, que muestra su forma de actuar, que la puede mostrar y exhibir de todas las formas que se le ocurra, porque representa a un segmento del peronismo que es el que está gobernando y que no se va a correr de ese lugar”.
Al referirse a si podría haber un candidato de unidad, el funcionario indicó: “Mis anhelos son que haya una competencia y que después todos nos podamos encolumnar detrás del que triunfó para que el resultado sea el único que esperamos nosotros. No lo puedo ver de otra manera. Estamos acostumbrados a que el Partido Justicialista vaya con un solo candidato.
“El Presidente lo dice con todas las letras, la democratización del peronismo es la que va a garantizar que en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias aquellos que se presenten tengan igualdad de oportunidades y se puedan presentar ante un electorado para concitar su atención, y el que lo gana gana. Estoy convencido de que esa es la forma, no hay más lugar, insisto, para un caudillo que diga “es fulano”, o que haya un ventajero que se apropie de una lapicera imaginaria y decida que pone en las listas a sus amigos”, enfatizó.
Y agregó: “Si se llega a un acuerdo, es lo mejor que nos puede pasar, porque esa visión de todo el peronismo trabajando unido, con una fuerte impronta de aggiornamento, de cosas que no se están viendo, de seguir machacando sobre soluciones que aún no se logran, como en el caso de la inflación”.
Al referirse a los posibles candidatos, Aníbal Fernández precisó: Yo veo a todos los compañeros que tengan vocación de hacerlo, con ganas de competir, que compitan, todos. Cada uno sabrá cuál es su encuesta, cada uno sabrá cuál es la capacidad que tiene para competir. No es menor lo que está haciendo Sergio Massa, es un trabajo ciclópeo para poder cumplir con esa meta de solucionar los problemas internacionales que nos generamos y que nos permitan dar elementos de sobra para intentar salir de ese atolladero de la inflación”.
El Ministro también se refirió a la posibilidad que hasta diciembre, el Presidente pueda sufrir la metáfora del ‘pato rengo’ y explicó: “De acá a diciembre hay que gobernar. Siempre gobernamos, así que no va a variar la situación. Hay que ir como estamos todos los días, administrando y cuidando lo que corresponde, porque es una gestión honesta y un presidente honesto. No estábamos acostumbrados hasta 2019 que eso sucediera. El Presidente es un hombre honesto y lo que hay que terminar de ver es entonces cómo se orquesta, cómo se ordena y cómo se acomoda de la mejor manera en términos políticos. Hasta aquí estábamos con ventaja, porque había otros grupos políticos u otros partidos políticos que estaban trabajando con candidatos o con precandidatos que podían exhibirse ante el electorado. Nosotros no podíamos hacerlo porque estábamos esperando esta posición, que ya está muy clara”.
La relación con Máximo y La Cámpora
Aníbal Fernández se refirió también a su relación con Máximo Kirchner y La Cámpora, y expresó: “Hoy no es buena. Me da la sensación de que para él y para mí no es justo que eso sea así. Yo amé a su padre, es un verbo que nadie utilizaría por un tipo, pero yo amé a ese hombre, lo he querido entrañablemente. Y con Cristina lo mismo. Pero hay cosas que no me callo, creo en lo que creo y eso es lo que siento. Él tiene tanto derecho como yo en creer en lo que cree y hacer lo que se le antoja con su grupo político. Son cosas que se tienen que mirar desde ese punto de vista”.
Además indicó: “Desde el punto de vista del peronismo, creo que ni me saca ventaja ni le saco ventaja, los dos tenemos una posición que seguramente en algún momento va a coincidir, porque antes si hay un acuerdo, como recién charlábamos, o después, el que gane la primaria abierta simultánea y obligatoria, nos vamos a terminar juntando”.
El funcionario nacional argumentó también: “Con respecto a La Cámpora se lo he dicho a ellos. Porque no soy de estos tipos que hablan por atrás y después se esconden. Una vez se lo dije a los tres más importantes en mi estudio. Una vez, uno por uno, les he contado por qué malogran una herramienta electoral haciendo tales cosas. Y en otra oportunidad, Máximo me invitó a su despacho en la Cámara de Diputados y después vinieron los otros dos compañeros, y volvimos a hablar del mismo tema. Nunca he cambiado de manera de pensar, siempre fue la misma, ¿por qué tiene que coincidir con la de ellos? No tengo ningún derecho a pretender que ellos coincidan con mi manera de pensar, pero no coincidimos. Si no coincidimos, uno tiene que tratar de ver si siempre trata de acercarse de la mejor manera con los otros. La masa crítica hay que componerla, hay que formarla, hay que trabajarla, no se compra en Carrefour”.