El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgicas (UOM) admitió este viernes, no sin cierta resignación, que las paritarias de este año -en su sector- “fueron duras” y, por eso, “conseguimos lo mejor que pudimos, no lo que queríamos”.
En ese sentido, el líder de la CGT oficialista continuó: “Hay 50 mil trabajadores (metalúrgicos) que tendrán un aumento del 36,50%”, y no del 27,8%, que es el porcentaje que se firmó esta semana con los empresarios.
El incremento se aplicará en dos tramos: un 17,8% retroactivo a abril último y un 10% desde julio, pero como parte del convenio se eliminará la categoría de operario, para englobar a todos los trabajadores que se inician en la actividad en la de operario calificado”.
“De esa manera, quienes figuran en esta categoría tendrán una mejora adicional del 8,5%”; resaltó Caló mientras aseguró que “todo trabajador que ingresa ya es operario. Ahora, a los seis meses ya es calificado”.
En declaraciones a radio América, también lamentó que “otros dirigentes”, como el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano– “opinen sobre (el acuerdo logrado por ) la UOM” y prosiguió: “Me río de las críticas de Pablo Moyano, no gasto pólvora en chimangos. Si viniera de dirigentes gremiales con altura les respondería”.