El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la Justicia “investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables” del incendio sobre cables de alta tensión que derivó en un apagón masivo que dejó sin luz a varias provincias.
Tras una reunión con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal; el titular de la cartera económica presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana.
“Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de “incendios y estragos”, y que abandonaron a millas de argentinas y argentinas sin servicio de Energía Eléctrica”, informado a través de sus redes sociales el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
Por instrucción del ministro, @SergioMassa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos el día de hoy pic.twitter.com/eiTKB8wAcU
— Santiago Yanotti (@santiagoyanotti) March 1, 2023
En otro mensaje, el funcionario agregó: “Por instrucción del ministro, Sergio Massa, hemos solicitado ante el Juzgado Federal de Campana que se disponga de forma inmediata de todas las medidas necesarias para dar con los responsables de los gravísimos hechos ocurridos”.
En una nota dirigida al juez Adrián González Charvay, Massa se refirió a los “gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (Art. 186 del Código Penal)”.
“Como es de conocimiento público, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre las islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur del delta, más precisamente en la localidad de CAMPANA, Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a VS prosigan las actuaciones de rigor“, destacadas.
A raíz de las denuncias, el juez le dio intervención al fiscal federal de Campana Sebastián Bringas para que establezca las primeras medidas de prueba.
Qué ocurre con el gran apagon
Un incendio de pastizales fue la causa del gran apagón que aún afecta a una buena parte del país. Según informó la transportista de energía Transener, el incendio generó la salida de servicio de tres líneas de Alta Tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, con el área del Litoral generando a continuación un efecto cascada por la activación de las protecciones de diversas generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SADI).
«El 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo», indicó Transener oficialmente.
Y sumó que «en condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda». «Transener junto a CAMMESA puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos».
La falla inicial se extendió abarcando áreas de Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, entre otras. Para esto se incrementó notablemente el aporte de las represas del Comahue para paliar la caída en la oferta que llegó a los 10.000 MW en un momento.