La muerte del embajador ruso luego de recibir ocho balazos de un supuesto agente de Seguridad conmovió al mundo y sigue levantando sospechas.
El lunes un video de la televisión turca mostró el momento exacto cuando le disparan a Karlov. La grabación fue tomada desde el canal TRT y difundida por las redes sociales.
El martes, un nuevo video conmovió a la sociedad. En la grabación se puede ver cómo el agresor camina por la sala y se prepara para atacar al diplomático ruso.
Another video from Ankara’s Russian Ambassador’s assassination showing the assassin in the background till the attack moment pic.twitter.com/IpKDB73BrH
— Ali Hashem علي هاشم (@alihashem_tv) 20 de diciembre de 2016
Moscú calificó de “ataque terrorista” el asesinato de Kárlov y en Twitter fue Trending Topic varias horas “Tercera guerra mundial”, en alusión a la difícil relación que viven Rusia y Estados Unidos por la guerra en Siria.
Ese mismo día, siete personas fueron detenidas en Turquía por sus vínculos con Mevlut Mert Altintas, el policía de 22 años que asesinó a Andrey Karlov.
En tanto, partió rumbo a Turquía un grupo de 18 agentes rusos que ayudarán en la investigación del crimen, según anunció el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
Según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, fueron detenidos los padres y la hermana del asesino en la provincia de Aydin, oeste del país, de donde era originario Altintas. Además fueron arrestados otros tres familiares del homicida y su co-inquilino en Ankara.
Los investigadores ponen énfasis en una pista que lleva a la presunta red golpista de Fethullah Gulen, para “sabotear” al gobierno de Recep Tayyip Erdogan y sus recientes acuerdos con Moscú, según la prensa progubernamental.
Altintas había sido suspendido de la policía por presuntos vínculos con Gulen, pero fue reintegrado al servicio semanas después, dijeron medios locales.