El plan del Gobierno nacional de penar a camiones que circulen por los accesos al AMBA en horas pico tuvo consenso de propios y opositores. Sin embargo un magistrado suspendió el régimen, según informó el ministro Florencio Randazzo por lo que la presidencia ya puso en marcha la apelación de la disposición.
“Falta al sentido común“, sentenció el ministro de Interior y Transporte, al tiempo que expresó que “desde que se aplicó los resultados son contundentes, bajó 70% la cantidad de ingreso y egreso de vehículos en hora pico. Más allá de que los automovilistas saben que hemos acortado los tiempos de viaje y se maneja con menos estrés”, precisó.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario detalló que el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 9 “decidió suspender una medida tan beneficiosa para los que circulamos por el AMBA“. De este modo, además, hizo responsable al titular de dicho juzgado, Pablo Cayssials “si se produce un aumento de accidentes“.
La medida de “Hora Pico sin Camiones”, que estipulaba cobros de 185 pesos por peaje para camione de gran porte que circularan por autopistas del GBA en hora pico, era una iniciativa aplicada por el Ministerio de Interior y Transporte desde febrero que, según el Ministro, había logrado reducir los números de accidentes viales: “Los camiones de gran porte, son el 4% del total, pero están involucrados en el 16% de accidentes y producen 26% de victimas fatales”.
“La cautelar que dictó perjudica a miles y miles de automovilistas que transitan por el GBA favoreciendo a grupo de empresarios”, finalizó.