Apertura de importaciones: Acindar suspendió 700 trabajadores

Apertura de importaciones: Acindar suspendió 700 trabajadores

Los trabajadores pertenecen a la planta de Villa Constitución.


La empresa Acindar suspendió en las últimas horas a un grupo importante de trabajadores de su planta de Villa Constitución a raíz de la caída de la producción. No hay acuerdo en cuanto a la cantidad de suspendidos, porque mientras referentes sindicales hablan de 700 trabajadores, allegados a la empresa sitúan ese número en la mitad. En cuanto al tiempo previsto del parate de actividad, la siderurgia retomará la producción el próximo 6 de enero, según fuentes con conocimiento del tema y vínculos con la compañía.

En lo que va del año, desde el sindicato de los metalúrgicos aseguraron que la fábrica produjo casi la mitad de lo que había producido en el 2023, a lo que ahora se suman también las importaciones desde China y Polonia, junto a la paralización de la obra pública y la caída de la construcción, todos factores que han afectado fuertemente la actividad. De todos modos, la empresa parece haber definido avanzar con las paradas técnicas de la planta, que si bien suelen realizarse en enero, se adelantaron a diciembre.

Desde poco antes de mitad de año la empresa y el sindicato alcanzaron un acuerdo de suspensiones con vigencia hasta el 31 de diciembre para el caso de que eventualmente hubiera que suspender personal.

En este caso particular, la empresa arrancó con una parada programada de la línea de acería. Se trata de parada de rutina que se suele hacer hacia finales de año y principios del nuevo año para reparaciones, mantenimiento, etc.

Tal como fueron detallando en algunas redes sociales los mismos empleados, las notificaciones desde la compañía comenzaron el domingo 15 pasado y por el momento los representantes gremiales analizan los pasos a seguir.

“Este es el peor año de la historia de Acindar. La producción está muy por debajo de lo que puede hacer esta compañía”, señaló el secretario general de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Gonzáles.

En las últimas horas, González explicó: “No se vio nunca esto, es el peor año de la historia en producción. Se venía fabricando un millón doscientas mil toneladas y terminaremos en seiscientas mil”, aseguró el secretario general de la UOM en Villa Constitución.

La caída del consumo fue el principal motivo de la delicada situación de la emblemática planta, a lo que se suma el ingreso de productos desde China y Polonia a precios que no son competitivos para la producción local.

“Hay sectores que están totalmente parados y para fin de año las guardias imprescindibles no estarían garantizadas”, detalló Gonzáles.

En este escenario consideró que una parte del personal suspendido podría regresar a sus puestos de trabajo el próximo 6 de enero y la otra lo haría recién el 13 de ese mes.

Qué se dice del tema...