Los diputados del bloque Unión-PRO, Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Schmitt-Liermann y Laura Alonso, anunciaron que el lunes presentarán una denuncia penal contra aquéllos integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que votaron a favor de la suspensión del fiscal José María Campagnoli, quien fue apartado, tras realizar investigaciones en el marco de la causa que involucra al empresario Lázaro Báez.
Según adelantaron, la denuncia se realizará contra el presidente del tribunal de enjuiciamiento y representante del Poder Ejecutivo, Ernesto Kreplak; el fiscal Daniel Adler; Rodolfo María Ojea Quintana, designado por el Senado de la Nación; y María Cristina Martínez Córdoba, defensora pública de menores.
Los diputados estimaron que esos integrantes del tribunal, que conformaron la mayoría para suspender a Campagnoli, podrían haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y hasta cohecho.
Asimismo consideraron que “la persecución al fiscal tiene un alto contenido político debido a las circunstancias que rodearon la decisión de la Procuradora General, Gils Carbó, de impulsar el apartamiento y juzgamiento del fiscal”. Los mismos diputados pidieron, hace unos días, el juicio político de esta última funcionaria.
Además, los diputados anunciaron que desde su bloque controlarán “muy de cerca y muy estrictamente la labor del Tribunal de Enjuiciamiento, sospechado de manifiesta parcialidad”, y velarán “en todo cuanto esté a su alcance, por el debido respeto de las garantías constitucionales que amparan al fiscal Campagnoli”.
Por último, sostuvieron que “es muy importante para el resto de los fiscales que integran el Ministerio Público que no teman las persecuciones del poder político y realicen su tarea con la independencia que la Constitución Nacional les garantiza”.