A raíz de una denuncia originada en la Gerencia de Fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Justicia le encomendó a la Policía Metropolitana realizar una investigación sobre venta de metanol realizada a través de portales de Internet.
Esta actividad está prohibida si se hace en forma minorista, porque el Metanol está incluido en el “listado de precursores químicos de uso controlado”, que regula la Sedronar, porque es una sustancia utilizada en la elaboración de substancias estupefacientes, razón por la que sólo está permitida para el uso industrial.
Cuando los policías detectaron las IP de las computadoras que ofrecían este producto, el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello, encomendó la identificación de los domicilios y los posteriores allanamientos.
En este marco, oficiales del Área de Cibercrimen, establecieron la identidad del usuario que ofrecía el producto. Así, se individualizó a una persona que trabajaba en una firma de seguridad privada. La empresa brindaba, entre otros servicios, la manipulación de sustancias toxicas, situacióon que le permitía al imputado acceder al producto que luego comercializaba ilegalmente.
La investigación permitió identificar tres domicilios, todos en el bario de Villa Luro, que eran utilizados para el acopio del material y para realizar las entregas del metanol. Allí se secuestraron el jueves último dos tambores de alcohol metílico o metanol, de 200 litros cada uno. Uno de ellos estaba lleno, mientras que el otro ya había sido abierto para su fraccionamiento. Además se halló un bidón que contenía veinte litros del producto, listo para ser entregado.
Además se secuestraron gran cantidad de elementos informáticos y dinero en efectivo, que eran utilizados en la red de comercialización.
Como antecedente, es necesario recordar que en el año 1993 operarios de la bodega Nietos de Gonzalo Torraga, agregaron alcohol metílico en los vinos que comercializaba en damajuanas. Sus productos, que se vendían bajo las marcas “Mansero” y “Soy Cuyano”, provocaron la muerte a 29 personas y más de un centenar de intoxicados en todo el país. Por esta razón, el INV que es el organismo responsable de controlar la producción y distribución de vino en todo el país, es el organismo encargado de controlar la traza del metanol y en ese marco realizó la denuncia.
http://we.tl/TdcvcEpKfk