Aprobaron los dos proyectos k en una sesión maratónica

Aprobaron los dos proyectos k en una sesión maratónica

Tanto la iniciativa del pago soberano local como la Ley de Abastecimiento tuvieron la derecha en la Cámara Alta. Ahora pasarán a Diputados.


Tras nueve horas de sesión en el Senado, se aprobó el proyecto de ley para el cambio de sede para el pago de la deuda reestructurada. También el de la Ley de Abastecimiento, la creación del Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la justicia nacional para la defensa del consumidor.

Esta iniciativa propone el pago local de la deuda externa con los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Fue aprobada por 39 votos del oficialismo a favor y 27 en contra de la oposición, con dos abstenciones de los integrantes de UNEN Fernando “Pino” Solanas y de Magdalena Odarda.

En tanto, la reforma a la Ley de Abastecimiento fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra, al igual que la creación del Obervatorio de Precios. La creación del nuevo fuero para la defensa del consumidor recibió, en tanto, un alto respaldo, con 53 votos a favor y 11 en contra.

La nueva Ley de Abastecimiento propone un “marco regulatorio para las relaciones de producción, construcción, procesamiento, comercio y consumo sustentado en la constitucionalidad de las acciones de intervención estatal para evitar abusos y la apropiación indebida del excedente de la cadena de valor“.

El oficialismo modificó la iniciativa que originalmente envió el Poder Ejecutivo, al excluir de la regulación a las pequeñas empresas y a las medianas que no tengan un rol predominante en el mercado.

El otro proyecto del paquete de leyes de defensa del consumidor crea el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La última iniciativa crea un fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...