Apurados por el partido de Argentina, los legisladores hicieron una sesión expres

Apurados por el partido de Argentina, los legisladores hicieron una sesión expres

Aprueban convenios con provincia de Mendoza y municipios. Se trata de acuerdos de cooperación recíproca entre estados. Condolencias por la muerte de Caputo.


Noticias Urbanas, lo adelantó el miércoles. La sesión de este jueves iba a ser corta y comenzaría puntualmente. A las 15 juega Argentina, y como es lógico, nadie quiere perderse el partido. Y así sucedió. A las 11, puntualmente, como muy pocas veces ocurre, arrancó la sesión que presidió, primero el vicejefe de Gobierno de la Ciudad y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y luego el vicepresidente primero de la Legislatura, el legislador Francisco Quintana.

La Legislatura aprobó hoy un Convenio de Colaboración Recíproca entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza además de otros acuerdos con municipios de Jujuy, San Juan, Córdoba, Corrientes y dos bonaerenses con el fin de diseñar e implementar políticas públicas y acciones en materia de intercambio cultural, económico, histórico, educativo, científico, social, deportivo y turístico.

Los convenios, que tuvieron despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, alcanzan al Gobierno de la Provincia de Mendoza; a las Municipalidades de San Pedro y Libertador General San Martin, de la Provincia de Jujuy; al municipio de Santa Lucia – Provincia de San Juan; a las Municipalidades de Rio Tercero y Mendiolaza – Provincia de Córdoba; de Paso de los Libres – Provincia de Corrientes y con los municipios bonaerenses de Olavarría y Coronel de Marina Leonardo Rosales.

La Legislatura también expresó su profundo pesar por el fallecimiento del ex Canciller Dante Caputo, ocurrido en la víspera. Al comienzo de la sesión se realizó un minuto de silencio y sobre tablas se aprobó una declaración impulsada por el diputado Leandro Halperín (Evolución) y sus pares de bloque.

Beneplácito por condena

El Cuerpo Parlamentario porteño expresó su beneplácito por el fallo condenatorio en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires.

Después de 11 audiencias, el tribunal resolvió que Gabriel Marino, quien cumple prisión preventiva hace dos años, sea condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género contra la activista travesti Sacayán. Era Secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex -ILGA-, integrante del programa de Diversidad Sexual de INADI, coordinadora del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), referente del colectivo travesti-transexual de la Argentina y una de las impulsoras del debate de la Ley de Identidad de Género, la Ley de Cupo Trans en la provincia de Buenos Aires, y la Ley para el resarcimiento económico de las personas trans privadas de su libertad por las fuerzas de seguridad. Fue asesinada el 13 de octubre del 2015 en su casa del barrio de Flores. Los diputados Maximiliano Ferraro (VJ), Victoria Montenegro, Andrea Conde, Leandro Santoro y Lorena Pokoik (UC) presentaron la iniciativa.

Día Mundial contra la Trata

La Legislatura conmemorará el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata. La trata es un delito que explota a mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y hombres con múltiples propósitos. Implica apropiarse de una persona a través del uso de la fuerza, el engaño u otros medios con el fin de explotarla. La forma más común de explotación es la laboral y la sexual. Otros propósitos son el trabajo esclavo o forzoso y el trabajo infantil.

En la Ciudad de Buenos Aires la Ley N° 2.781, de Asistencia Integral para las Víctimas de Trata de Personas, tiene como objeto garantizar la asistencia integral a las víctimas de trata a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su protocolo para “Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especial Mujeres y Niños”, conforme a los fundamentos de la misma para avanzar localmente en una solución integral a la problemática de las víctimas.

“Es necesario renovar el compromiso de proteger, respetar y hacer que se cumplan los derechos humanos con el fin de poner fin a la abominable práctica de sacar provecho de la desesperación y el sufrimiento humanos”, sostienen los fundamentos del proyecto.

En el mismo sentido, el Cuerpo Legislativo conmemoró los diez años de la sanción y promulgación de la Ley N° 26.364 que tipificó como delito la Trata de Personas en Argentina y estableció las medidas necesarias para asistir y proteger a sus víctimas. Esta norma permitió al país tomar intervención en la sanción, prevención y asistencia a las víctimas del delito de trata. Fue un hecho importantísimo que se debe destacar como punto de partida en la verdadera visibilidad de esta modalidad delictiva. Desde entonces, se ha desarrollado una institucionalidad que continua vigente y se construyó un marco jurídico nacional y local que permite mejorar la actuación para luchar contra este flagelo.

Desde su sanción y según informa el Ministerio de Justicia de la Nación, al 31 de diciembre de 2017 se han rescatado y/o asistido 11.853 víctimas de trata en el marco de los operativos amparados bajo esta importante ley. Ambos proyectos fueron presentados por las diputadas Patricia Vischi (Evolución), Paola Michielotto (VJ), Andrea Conde (UC) y el diputado Claudio Romero (VJ).

 

 

Qué se dice del tema...