El nuevo jefe de asesores presidencial, Antonio Aracre, hizo declaraciones donde se declaraba un abierto a impulsar una reforma laboral, que contemple “flexibilizaciones” para las nuevas contrataciones, lo que despertó muchas crítica del sindicalismo oficialista.
En ese marco, Aracre salió a aclarar este lunes que Alberto Fernández “no piensa ni cree necesaria” un cambio de la legislación en ese sentido.
“Frente a algunas consultas periodísticas respecto a pensar nuevos mecanismos de inclusión al mercado del trabajo lo he dicho a título personal y el presidente Fernández no piensa ni cree necesaria una reforma laboral”, remarcó el exCeo de la multinacional Syngenta a través de sus redes sociales.
Frente a algunas consultas periodísticas respecto a pensar nuevos mecanismos de inclusión al mercado del trabajo lo he dicho a título personal y el presidente @alferdez no piensa ni cree necesaria una reforma laboral🧵
— Antonio Aracre (@tonyaracre) January 7, 2023
Aracre, cuyo ingreso al gobierno fue anunciado en la semana pero recién se concretará formalmente en febrero, salió a aclarar que su pensamiento sobre la reforma laboral no compromete al Presidente. “
“Mi intención fue proponer un debate pensando en que los muchos millones de argentinos que hoy tienen un trabajo informal y precario puedan acceder a uno que les garantice una obra social, jubilación y paritarias sin que se modifiquen los derechos adquiridos del resto”, explicó.
El exCeo de Syngenta había señalado: “Lo que me gustaría plantearle al Presidente es la posibilidad de encontrar dos o tres temas cuyo contenido sea valioso e importante para cada unos de los dos partidos políticos más relevantes, que son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”.
Y agregó: “Pensando en qué puede llegar a ser interesante para Juntos por el Cambio (JxC) para que accedan a sentarse en una mesa de diálogo, a pesar de las disputas que existen en otros temas, [creo que] podría ser una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo. Hoy la mitad de los trabajadores están dentro del sistema y la mitad fuera del trabajo”.
Cuestionamientos internos
El pronunciamiento le valió a Aracre duras críticas del sector sindical que integra el Frente de Todos. El sábado, Pablo Moyano (CGT-Camioneros) quien le advirtió: “Siga soñando con llevar adelante una reforma laboral, nuevamente nuestro gremio va a rechazar cualquier intento de reforma laboral, porque como peronistas no podemos aceptar cualquier intento que quieran llevar adelante para perjudicar a los trabajadores”.
“Salí a la calle hermano, pegate el culo como se lo pegan los trabajadores camioneros dejando a su familia días y días para llevarse un mango más a su hogar”, vociferó Moyano.
Y concluyó: “Anda a una fábrica, anda a una industria, a una panadería y mira como labura la gente, y vos venís libremente diciendo que vas a presentar un proyecto de reforma laboral, Camioneros va a estar primero en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores”.