Arba, contra los vivos de siempre

Arba, contra los vivos de siempre

La Agencia de Recaudación Bonaerense inició juicios contra más de 2.300 dueños de autos de lujos, por deudas de patente que suman más de 20 millones de pesos. También, controlará precios en La Plata.


En lo que va del año, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires inició juicios contra más de 2.300 dueños de autos de lujos, por deudas de patente que, en total, superan los 20 millones de pesos. Se trata de morosos que fueron incluidos en la lista de vehículos de alto valor, publicada en la página oficial de la agencia, www.arba.gov.ar, en enero de 2013.

Estos contribuyentes, que ahora deberán afrontar la instancia judicial, no cumplieron con el pago del Impuesto a los Automotores e ignoraron todas las intimaciones que les hizo llegar Arba con el fin de instarlos a ponerse al día con sus obligaciones fiscales. El director de Arba, Martín Di Bella, expresó que “aunque estos morosos poseen innegable capacidad de pago, dejaron en claro que no tienen voluntad de cumplir con la Provincia, así que tendrán que responder por sus deudas ante la Justicia”. También, agregó que “la Agencia de Recaudación intensificó todas sus acciones para combatir el incumplimiento y la especulación fiscal”.

Por otra parte, otros 1.793 contribuyentes que también integraban el listado de deudores de patente regularizaron su situación con la Provincia al pagar, en conjunto, más de 12 millones de pesos. Dentro de estos contribuyentes que se pusieron al día, 1.122 cancelaron la totalidad de la deuda, abonando alrededor de 8,7 millones de pesos, mientras que 671 realizaron pagos parciales por 3,4 millones y suscribieron en Arba un plan de pagos por el monto restante.

Tanto los propietarios de automotores que se pusieron al día, como aquellos que deberán enfrentar la vía judicial, fueron excluidos del listado de vehículos en condiciones de ser retenidos, que la Agencia mantiene publicado en www.arba.gov.ar. En la actualidad, sin embargo, la nómina contiene más de 5 mil rodados, algunos de ellos con una valuación fiscal que ronda el millón de pesos, como por ejemplo dos Audi, e incluye también otros autos de alta gama, de las marcas Porsche, Mini Cooper, Land Rover, Smart, Alfa Romeo y Jaguar, entre otras.

Medidas tras el temporal

En otro orden de cosas, la Agencia de Recaudación Bonaerense y el Ministerio de Producción fiscalizarán negocios de diferentes rubros para impedir excesos en los precios que pudiesen perjudicar a quienes sufrieron los efectos de las recientes inundaciones en la capital provincial. Las fiscalizaciones, que fueron decididas por el gobernador Daniel Scioli, comenzarán a realizarse mañana en la ciudad de La Plata, y luego se extenderán a los distritos de Berisso y Ensenada.

El titular de Arba explicó que “los agentes del Ministerio de la Producción se centrarán en el control de precios, mientras que los inspectores de la Agencia efectuarán una minuciosa fiscalización de la operatoria tributaria”. Destacó además que “esta labor articulada de la Provincia busca proteger a los consumidores, en especial a los damnificados por el desastre de las inundaciones, ante ciertos excesos detectados en el nivel de precios de algunos bienes y servicios que tuvieron mucha demanda”.

En tanto, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, aseguró que se trata de acciones destinadas a “proteger los intereses de los ciudadanos y defenderlos de prácticas abusivas”, y recordó la línea gratuita de Defensa al Consumidor 0800 – 222 – 9042 para que los damnificados por el temporal del 2 de abril “denuncien todas las situaciones desmedidas de quienes se aprovechan del padecimiento de muchos”.

Los controles estarán orientados a locales de venta de autopartes y repuestos, talleres mecánicos y lavaderos dedicados al rubro automotor. También se realizarán acciones específicas en establecimientos que se dedican a la reparación de electrodomésticos y otros bienes que resultaron dañados por la inundación. A su vez, dentro de los rubros a fiscalizar, se incluyen comercios que venden productos de primera necesidad, materiales para la construcción, electrodomésticos y muebles, entre otras mercaderías.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...