Arde la interna del FdT en Hurlingham: Zabaleta echó a funcionarios camporistas

Arde la interna del FdT en Hurlingham: Zabaleta echó a funcionarios camporistas

El intendente desplazó a cuatro funcionarios nombrados por Damián Selci.


El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, resolvió el lunes desplazar a cuatro funcionarios vinculados a La Cámpora que habían sido designados por el jefe comunal interino Damián Selci, quien responde a la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

En un nuevo capítulo de la áspera interna que mantiene con La Cámpora por el control político de Hurlingham, Zabaleta decidió intervenir cuatro secretarías que estaban encabezadas por dirigentes de la organización ultrakirchnerista: Obras Públicas, Comercio, Cultura y Medio Ambiente.

En Obras Públicas fue designado Rafael Ochoa, quien ya desempeñó esta función en el municipio, y que reemplazará a Facundo Cadavid.

En Cultura asumirá como nuevo secretario Rody Rodríguez en lugar de Daniela Campisi, en tanto que Ariel Simoni y Abril Kopriva abandonarán Comercio y Medio Ambiente, respectivamente.

En estas dos secretarías todavía no se conocen quiénes serán los reemplazantes, según informó un comunicado oficial del municipio de Hurlingham.

La salida de estos funcionarios se suman a las de Luca Pratti, (Seguridad), quien luego fue convocado por Alicia Kirchner para asumir como ministro de seguridad de Santa Cruz o Nicolás Coliqueo (Salud), cercano al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak,

Cuando Zabaleta asumió como ministro de Desarrollo Social de la Nación, tomó su lugar Selci, quien gobernó durante poco más de un año y reestructuró el Gabinete, alineándolo con La Cámpora y el kirchnerismo. Algunos de los funcionarios kirchneristas se mantienen dentro de la estructura actual.

En 2021, las relaciones entre Zabaleta y La Cámpora estuvieron a punto de estallar a raíz de las disputas por el armado de las listas de concejales, aunque finalmente lograron dirimir las diferencias y llegaron a un acuerdo de unidad, que evitó la competencia en las PASO.

Zabaleta llegó al Gobierno de Alberto Fernández casi en paralelo a Gabriel Katopodis, quien gobernaba el municipio de San Martín y pasó a ser ministro de Obras Públicas. Ambos se convirtieron en abanderados del “albertismo”, una corriente del oficialismo que nunca llegó a tomar vuelo propio y que el propio presidente se encargó de desactivar.

Mientras tanto, Selci se muestra activo en el distrito con recorridas junto a vecinos y en diferentes instituciones. En el espacio kirchnerista consideran que durante el tiempo que estuvieron al frente del municipio se plantó la idea de que es posible gestionar y que La Cámpora está preparada para llevar adelante la gestión municipal. De hecho, al dejar la intendencia Selci publicó un video en el que repasó cada una de las acciones de gobierno, destacando la concreción de un nuevo contrato para la recolección de residuos.

Además, hubo a fin de año otro episodio que evidenció la interna que se atraviesa en el Frente de Todos de Hurlingham y fue cuando el concejo deliberante no aprobó la reincorporación de Selci a la presidencia del cuerpo, ya que el bloque oficialista se mostró fragmentado y no se consiguió el quórum necesario.

El bloque del Frente de Todos tiene 12 integrantes, de los cuales cuatro responden a Zabaleta y los ocho restantes a La Cámpora y aliados. Juntos por el Cambio, por su parte tiene ocho miembros. A principios de diciembre, La Cámpora convocó a una sesión para rediscutir las autoridades del concejo deliberante, ya que Selci había sido el primer concejal en la lista 2019, presidente del concejo deliberante y una vez finalizado su interinato como intendente debía volver al concejo deliberante. Sin embargo, en aquella sesión, los cuatro integrantes del bloque oficialista que responden a Zabaleta junto con la bancada de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto y la sesión, finalmente, se cayó.

En La Cámpora acusaron a Zabaleta de hacer una persecución contra el kirchnerismo y acordar con la oposición esa jugada que impidió el regreso de Selci al concejo deliberante.

Qué dijeron desde La Cámpora

Desde La Cámpora señalaron que los funcionarios desplazados provienen de distintas organizaciones. Reconocieron como propias a Daniela Campisi (Cultura), a la que definieron como una reconocida pianista de música contemporánea, responsable de la obra del “Parque de Invierno”, por el que “pasaron 75.000 personas, inédito en Hurlingham”. Lo mismo hicieron con Abril Kopriva (Medio Ambiente), a quien adjudicaron la inauguración de la nueva Reserva Natural de Hurlingham.

Por otra parte, indicaron que Facundo Cadavid (desplazado de Obras Públicas) no pertenece a la agrupación, pero destacaron su gestión y su perfil de arquitecto, para señalar que fue reemplazado por un funcionario sin formación universitaria. Lo mismo hicieron con Patricia Danna, Patricia Fraga y Ariel Simoni.

“En resumen: despide a funcionarios y los reemplaza por gente menos calificada; pone en peligro obras trascendentales como el Hospital de PAMI, cuya construcción marcha hasta hoy a buen ritmo”, indicaron desde La Cámpora. El agregado final podría esconder un mensaje sugestivo a Zabaleta: el jefe político de Selci es Martín Rodríguez, número dos del PAMI, entidad que conduce su pareja, Luana Volnovich, también de la organización de Máximo Kirchner.

La Cámpora sumó los desplazados del lunes a una lista mayor. Recordó que, ni bien asumió en octubre del año pasado, Zabaleta le pidió la renuncia al secretario de Salud (un médico del equipo del ministro bonaerense, y también camporista, Nicolás Kreplak). También desplazó al secretario de Seguridad, Luca Pratti, quien “de inmediato fue convocado por Alicia Kirchner para asumir como ministro de Seguridad de Santa Cruz”.

“Después, echó al contador de manera irregular, ya que la salida de este funcionario sólo puede realizarla el Concejo Deliberante, y Zabaleta lo despidió por decreto”, agregaron a la lista de acusaciones, que se completa con una denuncia de 533 incorporaciones a la planta municipal. Un 20% más, señalan desde La Cámpora. La versión difiere fuertemente en el municipio, donde destacan la rebaja masiva de pagos extras y salarios de empleados a los que no se le conocía función, llegados de la mano de Selci.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...