La canciller, Diana Mondino, junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el australiano Mathias Cormann, brindaron la semana pasada una declaración conjunta en el Salón de los Frescos del Palacio San Martín, ubicado en el barrio de Retiro.
Allí se anunció que a fines de este año, Argentina presentará un memorando de ingreso al organismo que luego será sometido a una evaluación exhaustiva para su aprobación. Luego de las palabras de ambos fueron a entrevistarse en la Casa Rosada con el presidente argentino Javier Milei.
Fue un paso más en el proceso que encaró nuestro país para sumarse a la OCDE con sede en París que reúne a 38 países, entre los que hay naciones muy poderosas y otras economías emergentes. Es liderado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Los únicos países sudamericanos que lo integran con Colombia y Chile.
Cormann repitió varios conceptos que ya había vertido en su paso por otros ámbitos en su visita al país respecto de que la posible incorporación argentina llevará entre 5 y 8 años como mínimo. “Es una maratón, no una carrera de velocidad”, graficó.
En su exposición, el diplomático recalcó “el nivel de compromiso” que notó junto a su equipo de trabajo en todos los sectores con los que dialogó desde que llegó el miércoles a nuestro país. Después dijo que “Argentina se comprometió a enviarnos a fin de año el memorando. Allí especificarán políticas y prácticas de acuerdo. Luego empezará el proceso de evaluación técnico en las 26 áreas específicas de las que disponemos. Hay determinación con una base sólida y espero que se pueda aprovechar la experiencia de otros países”.
Mondino, por su parte, destacó que desde el comienzo de la gestión de Javier Milei se había retomado el camino para llegar a este punto. “En la Bolsa de Comercio el 11 de diciembre, un día después de asumir, hicimos el anuncio. El titular de la OCDE ha quedado convencido de que el gobierno nacional y las provincias están convencidos de esta iniciativa. Queremos enviar un mensaje claro y declararlo de interés nacional”.
Entre los objetivos, la ministra mencionó la idea de “fortalecer la inserción en el mundo. Será una herramienta de cambio cualitativo. Vamos a rescatar ejemplos y buenas prácticas de otros países”.
Un rato antes varios gobernadores y vicegobernadores habían compartido un almuerzo con la canciller, Cormann y el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Pablo Quirno. Estuvieron presentes los jefes provinciales Claudio Poggi (San Luis), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago de Estero), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Chaco), además de Rubén Dusso (vice de Catamarca) y Myrian Pronotto (vice de Córdoba).
En el Palacio San Martín, Cormann insistió en que el proceso de accesión no depende de la fuerza política que esté en el poder sino que debería continuar aunque los gobiernos cambien de signo. “La OCDE trabaja con los gobiernos elegidos que fueron elegidos democráticamente. No hay dudas que el presidente Milei tiene por delante un desafío grande en varios niveles. Nuestra función es apoyar las medidas que adopte y con el diálogo brindaremos nuestra perspectiva. Milei recibió el mandato del pueblo y al final de esos años la población evaluará si lo hizo bien o no”.
“Buscaremos identificar en qué aspectos tiene que mejorar Argentina, pero no puedo adelantarme a la evaluación. Muchas áreas que serán evaluadas: trabajo, salud, educación, desarrollo sostenible. Veremos cómo se comporta y habrá recomendaciones para ver si es elegible”, explicó. Cormann cree que si se concreta el ingreso argentino traerá “mejoras, estabilidad en la economía y un mejor clima de inversiones para el crecimiento”.
En el marco de su viaje, Cormann también se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri y el secretario General y de Relaciones Internacionales de CABA, Fulvio Pompeo. “El acceso de Argentina a la OCDE y la incorporación de los estándares de la organización son una prioridad para la Ciudad y para el PRO”, dijo el funcionario tras el encuentro.