El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, dialogó con la cadena de televisión china CGTN sobre los festejos de los 100 años del partido comunista chino y sobre la relación bilateral entre ambos países. En ese marco, afirmó: “Se está trabajando en la incorporación de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve generar infraestructura para mejorar la interconexión del mundo”.
Durante el reportaje, el embajador argentino destacó el crecimiento del partido comunista chino: “De 53 miembros originarios pasaron a 95 millones de miembros en la actualidad, lo que lo ha posicionado como el partido político más grande del mundo. Luego, remarcó los logros en materia económica, en tecnología y en infraestructura, como la construcción de más de 150 mil km de autopistas o los más de 30 mil km de trenes de alta velocidad.
También hizo hincapié en el discurso de Xi Jinping, durante los festejos del aniversario, y afirmó que fue un mensaje muy esperanzador y a la vez contundente, ya que hizo eje en la historia y en la revisión de la historia. El diplomátic resaltó especialmente esta frase que el líder chino usó varias veces en su discurso: “Con la historia como espejo podemos ver la prosperidad y el futuro”. Otro punto sobresaliente del discurso de Xi, fue el concepto de una “Comunidad de destino compartido”, como una forma de construir un mundo más equilibrado y multipolar. Vaca Narvaja, también elogió el mensaje que Xi dejó a los jóvenes sobre la renovación del Partido, ya que de los 95 millones de miembros, 42 millones tienen menos de 45 años.
En relación a los vínculos bilaterales entre Argentina en China, sostuvo: “Se está trabajando en la incorporación de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve generar infraestructura para mejorar la interconexión del mundo y para nuestro país esto es clave porque necesita mucha infraestructura para aumentar su capacidad exportadora.
A su vez, resaltó la asociación estratégica integral que existe con China: “Esto implica un mecanismo de trabajo que pone en consideración un plan de infraestructura que contempla obras de energía, acueductos, obras ferroviarias, puentes y todo lo que tiene que ver con ampliar la capacidad exportadora y logística”.
Finalmente, expresó: “En Argentina están las inversiones más grandes de China en la región, como las represas de la provincia de Santa Cruz, el parque fotovoltaico más grande de la región, en la provincia de Jujuy, el desarrollo de la cuarta central nuclear con tecnología Hualong y la estación espacial del espacio profundo, ubicada en Neuquén, que coopera con el programa espacial chino.