De cara a las elecciones 2019, los interbloques parlamentarios de Argentina Federal y del Frente Renovador, comienzan a darle forma a un espacio común en la Cámara de Diputados, que estará integrado por, al menos, 50 legisladores.
Pese al avance en un acuerdo a nivel nacional que dieron ambos interbloques el miércoles pasado, si bien no adelantaron ningún detalle sobre cómo estarán compuestas las listas, sí vaticinaron en que el armado conjunto se haría formal el año que viene, en el marco del comienzo del período ordinario de sesiones de la Cámara baja.
En ese aspecto, fuentes parlamentarios aseguraron que se trata de “una decisión tomada”, sobre todo luego del anuncio realizado el miércoles por los principales dirigentes de ambos espacios, tras la reunión que se realizó en la Casa de la Provincia de Córdoba para acercar posiciones.
Las fuentes adelantaron a Télam que “casi seguro ese acuerdo va a tener una réplica en el Congreso el año que viene” con la unificación de ambos interbloques: el Argentina Federal, conformado por 34 legisladores, y el del Frente Renovador, de Sergio Massa, integrado por 14 diputados, que sumarían una bancada al menos 48 integrantes.
Sin embargo, desde sendos espacios, no descartan seguir sumando legisladores que conformen monobloques afines, hasta ahora fuera de ese acuerdo.
El año 2019
es el año de la esperanza.
Argentina no puede esperar más,
ni soportar cuatro años más
de Macri, inflación, tarifazos, FMI,
desocupación y cierre de PyMEs.
Vamos a hacer posible lo necesario.#HayAlternativa— Sergio Massa (@SergioMassa) December 19, 2018
Según las estimaciones realizadas por voceros de ambas fuerzas ese espacio podría ser bautizado como “Alternativa Federal”, en sintonía con el nombre que recibe el armado nacional recientemente formalizado por las fuerzas.
De esta manera y con esa confluencia parlamentaria de cerca de 50 legisladores, este espacio pasaría a conformar un interbloque con fuerte protagonismo en la Cámara baja y se acercaría más al número que tiene hasta ahora el Frente para la Victoria-PJ, con 65 integrantes.
El armado nacional, liderado por Massa y el senador Miguel Pichetto, incluye a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; el de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Cassas; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mariano Arcioni, de Tierra del Fuego, Roxana Bertone y de Santiago del Estero Gerardo Zamora, que se sumó finalmente a ese espacio.
Con la integración de Zamora, el espacio logró sumar 10 gobernadores y estiman que la eventual incorporación del mandatario de San Juan, Sergio Uñac, convertirá a ese armado opositor en un escenario clave y con un peso importante de cara a la renovación del peronismo.
Durante la presentación del miércoles, Alternativa Federal se definió como “una salida al fracaso del presente y del pasado” y se presentó como una opción para los próximos comicios.
No obstante, descartan una futura confluencia con el flamante espacio parlamentario “Red por Argentina”, encabezado por Felipe Solá, quien se alejó meses atrás del massismo con críticas a la dirigencia de esa bancada, y que está integrado por 10 legisladores, entre ellos los que conforman el Movimiento Evita, más afines al kirchnerismo.
Por su lado, el salteño Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal fue quien adelantó, al término de la reunión del miércoles, la idea de ese espacio en confluir en un interbloque común ya a partir de 2019.
“El año legislativo seguro va a arrancar con la unificación de los interbloques”, aseguró una fuente del bloque que lidera Graciela Camaño, hoy conformado por 14 legisladores, luego del alejamiento de 4 diputados que ahora forman, encabezados por Solá, el interbloque Red por Argentina.
Argentina Federal, encabezado por Kosiner, y el del Frente Renovador, presidido por Camaño, vienen trabajando de hecho en la Cámara de Diputados desde principios de este año en algunas cuestiones de manera conjunta y lograron coordinar incluso estrategias comunes a la hora de votar.