La asesora presidencial Cecilia Nicolini consideró como una posibilidad que la Argentina cuente el año próximo con una “vacuna contra el Covid diseñada, desarrollada y producida” en el país, a partir del desarrollo conjunto que están realizando el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam).
“Estamos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas con el Conicet y con investigadores de la Unsam”, afirmó Nicolini.
En declaraciones a Radio del Plata juzgó como “posible que el año que viene contemos con una vacuna diseñada, desarrollada y producida en la Argentina”.
Resaltó el hecho de que el país no sólo esté “accediendo a las vacunas”, sino que también sea “parte del proceso productivo”.
En este sentido, puso como ejemplo la producción del principio activo de la Oxford-AstraZeneca en el marco del acuerdo bilateral con México y el desarrollo de la Sputnik VIDA en el laboratorio Richmond.
“Estamos trabajando con Sinopharm para poder desarrollarla acá”, agregó Nicolini, quien regresó desde México y Cuba, adonde viajó la semana pasada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para “entrar en contacto con los productores de AstraZeneca-Oxford en México” y “conocer los avances de las vacunas cubanas”.
La funcionaria destacó además la “colaboración y cooperación” del Gobierno mexicano de Andrés López Obrador y explicó: “Están adelantando algunos de los lotes que les corresponderían a ellos dada la situación epidemiológica que estamos atravesando en la Argentina”.