A pesar de la desaceleración de los índices de los últimos meses, la Argentina se ubica entre los cuatro países que registran la mayor inflación proyectada para el año en curso, según una elaboración realizada por Ámbito sobre los datos contenidos en el informe Perspectivas Económicas Mundiales que actualizó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La estimación del FMI sitúa en casi 140% (139,7%) la suba en el año del índice de precios al consumidor en el país, algo por encima del 124% que auguran las consultoras privadas.
El organismo internacional prevé que Zimbabwe – uno de los países que históricamente registran más inflación – encabece el ranking de este año con una suba del índice de casi 408%. Le siguen Sudán y Sudán del Sur con 242% y 216%, respectivamente.
Las estadísticas del Fondo muestran que son 17 los países que tendrían una suba del índice de precios al consumidor superior al 20% anual, menos de la décima parte del conjunto de las naciones.
“La batalla global contra la inflación se ganó en gran medida, aunque las presiones sobre los precios persisten en algunos países”, dijo el FMI. Y agregó: “Desafortunadamente, a mediano plazo el crecimiento global sigue siendo mediocre, con un 3,1%. Mientras gran parte de esto refleja las perspectivas más débiles de China, las perspectivas a mediano plazo en otras regiones, como América Latina y la Unión Europea, también se deterioraron”.
Si bien el organismo consideró en julio que el empleo había resistido la caída de las ventas y el consumo en Argentina, en su informe de este martes proyectó una suba en la desocupación desde el 6,1% en 2023 al 8,2% en 2024 y un descenso al 7,6% en 2025, sin recuperar los niveles previos. El incremento del desempleo previsto coincide con un cuadro en el que la recuperación se demora por la debilidad de la inversión y la demanda.
La inflación mundial se ha triplicado con respecto a los niveles prepandémicos, poniendo en aprietos a las autoridades. Nuestro análisis muestra que los efectos de la política monetaria aún se ajustan en gran medida a los patrones históricos. https://t.co/qfbSSPz6sw pic.twitter.com/cKT4ajDXNR
— FMI (@FMInoticias) October 20, 2024
La visita de Caputo
En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, arribó el lunes pasado el mediodía a Washington para participar de la cumbre del FMI y el Banco Mundial. Allí, se reunirá con funcionarios de ambos organismos y se espera que haya un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El Gobierno busca destrabar un nuevo programa con fondos frescos de cara a los vencimientos de deuda en 2025 por US$ 20.000 millones.
El funcionario también tendrá reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y FONPLATA. Durante la semana, formará parte el encuentro del Consejo de sobre Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) con funcionarios gubernamentales y empresarios, y participará con sus pares del G20 sobre un panel sobre la situación económica internacional y las perspectivas macroeconómicas para 2025.
Por último, Caputo estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, y en la sesión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI). Y se prevé que participará de reuniones paralelas con bancos e inversores. Lo acompañan el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; su par de Política Económica, José Luis Daza; el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vice de la entidad, Vladimir Werning.