El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció este miércoles siete de septiembre, en el foro de los BRICS que tuvo lugar en la ciudad de Xiamen, que la semana pasada el presidente Alberto Fernández envió una carta a su par chino, Xi Jinping, en su carácter de presidente pro témpore del foro regional, para solicitarle formalmente la inclusión de la Argentina en el bloque de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Si la petición prosperase, el grupo de naciones pasaría a llamarse BRICSA.
Durante su discurso en la ciudad costera de China, el máximo representante argentino en China expresó que “el Gobierno argentino tiene una posición clara respecto de los BRICS. Para nosotros, el grupo, es una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos. Estoy convencido que estamos frente a la oportunidad histórica para plantearnos el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta entre nuestros países, que haga frente a este complejo escenario global.”
La Embajada argentina en China informó que en el evento sobre la cuarta revolución industrial, que contó con la participación del viceministro de Industria de China, el gobernador de Fujian y los embajadores de Brasil, Sudáfrica y Rusia, se repasaron las ventajas y los beneficios de incluir a la Argentina en el grupo. Los países presentes en el foro destacaron durante las discusiones que la Argentina es un país líder mundial en la producción de alimentos, que tiene un enorme potencial energético que los miembros de los BRICS consideran como un factor clave para la transición a fuentes de energía limpia.
A nivel político, se hizo hincapié en que este año la Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) para para ejercer la presidencia pro témpore, una muestra del liderazgo a nivel político regional.
El mes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia había informado que la Argentina había sido formalmente incluida en la lista para ingresar al selecto grupo. Además, la Cancillería argentina comunicó durante la semana pasada que el ministro de Asuntos Exteriores de la India había manifestado el apoyo total de su país a la inclusión de la Argentina en este grupo.
“Agradezco profundamente las manifestaciones de apoyo recibidas, que son una muestra más del nivel de consenso que existe actualmente respecto de nuestra incorporación”, dijo Vaca Narvaja, para agregar que “tal como lo sostuvo nuestro presidente, Alberto Fernández, en la reciente Cumbre de Jefes de Estado del Grupo: ‘En la actualidad, los BRICS son el grupo con mayor influencia económica y política a nivel global. Por este motivo, debemos coordinar políticas, mantener nuestras cadenas industriales y de suministro seguras y sin obstrucciones y trabajar todos juntos por un desarrollo inclusivo, sostenible y por un crecimiento económico resiliente’”.
En declaraciones a la prensa local, Sabino Vaca Narvaja felicitó a China y al Partido Comunista en particular, por ocupar este año de manera exitosa la presidencia rotatoria de los BRICS, por el éxito de la organización de la catorceava cumbre de Jefes de Estado y por la acertada decisión de sumar a otros países emergentes a esta cumbre, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, a instancias de la invitación realizada por su par, Xi Jinping. Esta cumbre estuvo centrada en avanzar en los objetivos propuestos por la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas 2030, donde la Iniciativa de Desarrollo Global propuesta por el mandatario chino tomó un rol relevante.
Asimismo, sobre el capítulo económico, el embajador argentino sostuvo: “Está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países. El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, del que mi país inició el proceso formal de incorporación, es sin dudas la institucionalización de un nuevo orden mundial y la primera alternativa real al sistema atlántico de gobernanza financiera global, que tantos problemas nos ha generado a todos los países emergentes. Debemos construir un sistema propio que no condicione ni aplique sanciones de ningún tipo a nuestros países”.
“Los países emergentes –dijo Vaca Narvaja— hemos sido históricamente postergados en los organismos internacionales. El fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo es un paso decisivo para conformar una nueva arquitectura financiera basada en la producción y el desarrollo. La propuesta de uso de monedas propias para las inversiones y el comercio cumplirá un rol determinante en la economía mundial”.
Los BRICS representan a casi la mitad de la población global y han contribuido en un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo en el último año. Entre todos suman, además, abundantes recursos naturales, como hidrocarburos, gas minerales estratégicos y son grandes productores de alimentos.
La ciudad de Xiamen perteneciente a la Provincia Fujian es una de las cuatro primeras zonas económicas especiales (SEZ) de China, esto la convierte en uno de los pocos municipios que disfrutan del estatuto independiente en la planificación económica estatal. Por este motivo, Xiamen goza de autonomía provincial y libertad en materia de administración económica. El Centro de Innovación de los BRICS para la Nueva Revolución Industrial se encuentra en esta ciudad costera, lo que profundizó la cooperación entre Xiamen y todos los países BRICS. Los datos oficiales, publicados por la Provincia de Fujian, mostraron que en los primeros siete meses de este año, el volumen de comercio exterior de Xiamen con los países BRICS alcanzó los 47.900 millones de yuanes (7.000 millones de dólares), un aumento interanual del 20,7 %, y representó el 9,1 % del comercio exterior total de la ciudad.
La Argentina inició el proceso de incorporación formal al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND) y se suma en esta tarea a Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladesh, que ya se han incorporado. El proceso de incorporación a los BRICS implica una serie de procedimientos, que son llevados adelante por el canal de los “Sherpas” (guías), sobre la base del consenso de los países miembros. Esto quedó expresado ya en la Declaración Conjunta de la XIV Cumbre, realizada en junio de 2022.
Ladrillo por ladrillo
Los cinco países que conforman el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- poseen el 25 por ciento del PBI mundial, mientras que en sus territorios vive el 43 por ciento de la población del planeta y movilizan el 20 por ciento de la inversión mundial.
Si bien estas cifras no son definitivas, porque varían anualmente, la tendencia que marcan es siempre ascendente.
El comercio entre los países del bloque, que representaba en 2002 una cifra equivalente a 21.000 millones de euros, en 2012 había crecido significativamente hasta los 219.400 millones de la moneda europea. En 2022, esa cifra ya se duplicó y en los próximos cinco años volvería a hacerlo.
Entre los próximos objetivos de los BRICS, se encuentra la observación del derecho internacional, rechazando las políticas que limiten la soberanía de los Estados.
El bloque busca además que exista un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas internacionales. Para ello, exigieron una reforma del sistema financiero internacional, que consideran que sólo sirve para favorecer el poder de los Estados Unidos y los países occidentales.
Finalmente, los BRICS solicitaron que se modifique la estructura del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en la búsqueda de la promoción de relaciones de igualdad entre los países.