Argentina quedó entre los cinco países con mayor inflación del mundo

Argentina quedó entre los cinco países con mayor inflación del mundo

Es según un informe del FMI. Antes está Venezuela, Sudán del Sur, Sudán e Irán.


Los y las detentores del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizaban cacerolazos y reclamaban “no ser Venezuela”. Para su deleite, Argentina recién ahora, con el Gobierno de Mauricio Macri al que son afines, comparte el podio de mayor inflación del mundo con el país bolivariano. 

Con una inflación estimada en 40% para el cierre del año, el país comparte el podio con Venezuela, en el primer lugar con una hiperinflación de 2,5 millones por ciento, y lo siguen Sudán del Sur (99,4%), Sudán (64%) e Irán (48%), países que atraviesan conflictos bélicos.

En la primera parte del año, en abril, las estimaciones de inflación del organismo para la Argentina estaban en el 19,2%, lo que posicionaba al país en el puesto ocho en la comparación global.

La actividad se desaceleró con más fuerza en Argentina, Brasil y Turquía, donde influyen también factores internos y el pesimismo de los inversionistas. La inflación en general ha aumentado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en parte como consecuencia del traslado de las depreciaciones de las monedas”, explicó el informe del FMI titulado “Perspectivas de la Economía Mundial”.

Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

El organismo asegura que como resultado de los recientes aumentos de los precios de las materias primas, se prevé que este año la inflación suba tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes y en desarrollo.

En las economías avanzadas, se proyecta que repuntará a 2% en 2018, desde un nivel de 1,7% en 2017. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida Venezuela, la expectativa es que la inflación aumente a 5% este año, en comparación con 4,3% en 2017.

Tan sólo cinco de las últimas veintiséis presidencias registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que en el extremo opuesto, seis presidentes tuvieron inflaciones anuales que alcanzaron los tres dígitos.

Argentina convive con alta inflación desde hace 70 años. Entre 1943 y 2013, la Argentina registró tasas inflacionarias anuales menores al 10% sólo 14 veces, señala un trabajo del economista Mario Rapaport. Agrega que durante ese periodo la baja de la inflación de 8 años se dio durante 1994 hasta 2001 cuando se implementó el Plan de Convertibilidad.

En tanto, el promedio de inflación de la década del 50 fue del 30,4%; el de la década del 60 fue del 22,8% y el de la década del 70, 133%, de acuerdo al trabajo de Rapaport.

Los años 80, señala el trabajo, fueron los peores en términos inflacionarios donde la tasa más moderada se ubicó en 90% en el año 1986. La hiperinflación del 89 llevo la tasa anualizada a 3079% siendo la más alta de la historia ya que durante el gobierno de Carlos Menem la hiperinflación alcanzó a 2.314%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...