Argentina y Rusia analizan la posibilidad de abandonar el dólar como moneda de intercambio en las transacciones y redefinir su balanza comercial para imponer el cambio entre rublos y pesos argentinos.
Según publica El Cronista, el tema fue analizado en el almuerzo que Alberto Fernández compartió la semana pasada con una delegación de empresarios del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia), directivos del Sovcombank, diplomáticos rusos y buena parte del gobierno argentino.
Según pudo saber El Cronista de fuentes de jerarquía de la Casa Rosada, el embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, viene dialogando del tema con autoridades del Kremlin, empresarios y diplomáticos rusos. La idea de Rusia es desplazar al dólar e imponer el intercambio Rublo-Peso argentino para los pagos de transacciones comerciales.
Los funcionarios consultados admitieron que no se trata de una ecuación sencilla y es un tema muy técnico que requiere de una ingeniería financiera. El tema debe ser analizado por el titular del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, quien ya estaría al tanto del tema. Pero en el gobierno admiten que la idea de Moscú se está dialogando y aseguran que para Vladimir Putin este sería un desafío geopolítica muy fuerte.
En el caso de concretarse la transacción Rublo-Peso, se dejaría a un lado la dependencia del dólar en un momento donde la espiral inflacionaria está haciendo estragos en Estados Unidos y al mismo tiempo el Kremlin evitaría eludir también cualquier tipo de sanción a futuro.
En la misión de representantes de las principales empresas rusas que estuvo en Buenos Aires la semana pasada se habló de potenciar las inversiones rusas en Argentina en rubros relacionados con la minería, la ampliación de venta de trenes a la Argentina, la industria de paneles solares, los productos químicos y la industria del petróleo. A la vez, la Argentina incrementaría su potencial de exportaciones agrícolas a Rusia.
También se mencionó la posibilidad de que el Sovcombank instale una sede en Buenos Aires y que haya una eventual venta de equipamiento militar ruso al Ministerio de Defensa. Todo esto se podría llevar adelante con un intercambio Rublo-Peso si es que prospera la idea de Moscú.
Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia dijo que “la misión comercial rusa en Argentina tuvo como objetivo impulsar los lazos comerciales y desarrollar proyectos de gran interés para nuestros países”.