Argentina y Rusia impulsan el uso pacífico de la energía atómica

Argentina y Rusia impulsan el uso pacífico de la energía atómica

Ambos países firmaron un documento para " ampliar la cooperación existente con los socios argentinos".


En el marco de la Cumbre G20, este sábado fue suscrito el Documento Estratégico sobre la cooperación ruso – argentina en el ámbito del uso pacífico de la energía atómica. La suscripción se realizó en la presencia del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y del presidente Mauricio Macri.

De la parte rusa el documento fue firmado por el Director General de la Corporación Estatal Rosatom Alexey Likhachev, de la parte argentina – por el secretario de Energía del Ministerio de Hacienda Javier Iguacel.

“El documento suscrito permitirá ampliar la cooperación existente con los socios argentinos. Nosotros en la Corporación Estatal Rosatom estamos absolutamente seguros de que este paso le dará un nuevo impulso a nuestra cooperación mutuamente ventajosa en el campo del uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos. Sin duda, las oportunidades que se abren hoy ayudarán a nuestros países a aportar a la lucha contra el cambio climático global”, sostuvo Likhachev durante la ceremonia de suscripción.

Entre las principales líneas de cooperación prevista en el documento, están la elaboración de diferentes modelos de implementación de proyectos de construcción de plantas nucleares de alta y baja potencia en el territorio de Argentina. Asimismo, el acuerdo prevé el trabajo en la implementación conjunta de los proyectos en terceros países, incluyendo la construcción de centros de investigación y formación de personal para los mismos. Por último, el documento abre el paso a la realización de investigaciones científicas conjuntas, preparación del personal y otras actividades.

También, según el documento, las partes considerarán la posibilidad de operación conjunta de la flota de centrales nucleares flotantes de diseño ruso, tomando en cuenta la finalización de la construcción de la primera central nuclear flotante en el mundo “Académico Lomonósov”.

En paralelo, fue firmada la “hoja de ruta” de cooperación en la implementación de proyectos específicos ruso argentinos en el campo del uso pacífico de la energía atómica.

Qué se dice del tema...