El canciller Santiago Cafiero y su par uruguayo, Francisco Bustillo, se reunieron en Buenos Aires para destrabar la situación de los pasos fronterizos entre ambos países. A ello se agregó las quejas de los turistas y del gobernador de Entre Ríos.
De los tres cruces que hay entre ambos países, los automovilistas y particulares pueden salir hacia Uruguay desde cualquiera de las fronteras terrestres internacionales, pero volver solo por la conexión de Salto-Concordia.
El impedimento obliga un desvío de 200 kilómetros a quienes en circunstancias normales cruzaban por Fray Bentos-Gualeguaychú, el puente más transitado.
A semanas del inicio de la temporada de verano, en la reunión entre Santiago Cafiero y el canciller uruguayo Francisco Bustillo, uno de los puntos centrales de la charla incluyó las áreas de fronteras y de sanidad de cada país, y “la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”.
A través de un comunicado oficial, desde la Cancillería indicaron: “Bustillo y Cafiero intercambiaron ideas sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos y enfatizaron el rol de las comisiones específicas, CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos”.
Mantuve una reunión de trabajo con el canciller del Uruguay, Francisco Bustillo.
Nos encontramos para dialogar sobre la prolífera agenda bilateral e impulsar con las áreas de fronteras y sanidad de cada país la regularización de los pasos fronterizos compartidos.
🇦🇷🤝🇺🇾 pic.twitter.com/UKEcWZVyfc
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 7, 2021
Por su lado desde la Dirección de Migraciones le dijeron a Infobae que la decisión de regularizar el resto de los pasos fronterizos es inminente.
“El ministerio de Salud dijo esta semana. Esperemos que sea mañana”, informaron desde el área que conduce Florencia Carignano.
Las trabas en la circulación por la pandemia de coronavirus, en medio de la flexibilización de las restricciones, estaba generando dolores de cabeza en Entre Ríos y el tránsito habitual de la zona. El gobernador Gustavo Bordet motivó un reproche a la Casa Rosada, que reclamó la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina.
Bordet expresó: “Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”.
Desde la apertura de fronteras terrestres en Uruguay, primero para propietarios, y a partir del 1 de diciembre para extranjeros, el gobierno de Luis Lacalle Pou insistió en varias oportunidades en facilitar el tránsito de ida y vuelta en los tres puentes binacionales de Salto–Concordia, Fray Bentos–Gualeguaychú y Paysandú–Colón.
Tanto a nivel interno del Gobierno como en el país vecino, las críticas apuntan al área de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti. Tampoco era sencilla la circulación en el único puente habilitado en Salto-Concordia.
Para cruzar por ahí, la falta de coordinación de las aduanas genera que tengan que hacerse los trámites migratorios dos veces, una vez de cada lado de la frontera, generando esperas de hasta una hora para cruzar a pesar del escaso flujo vehicular.
Según los datos oficiales, hasta fines de noviembre, había 107 pasos de fronteras internacionales cerrados para el tránsito de particulares.