La firma Arkham, especializada en el estudio de blockchain y criptomonedas, ha detectado más de 1000 direcciones vinculadas a Kelsier Ventures que albergarían una parte de los fondos generados por la estafa relacionada con $Libra, en la que supuestamente estaría implicado el presidente Javier Milei. Según la información proporcionada por Arkham, la cantidad oculta asciende a casi 300 millones de dólares.
“Las direcciones de Kelsier que tienen fondos conectados a $Libra están marcadas en nuestra entidad como ‘Libra’. Las direcciones de Kelsier que no están relacionadas con el proyecto $Libra llevan la etiqueta ‘Kelsier Ventures (Hayden Davis)’,” explicó Arkham.
Con esto, Arkham ha realizado un avance significativo en el rastreo de los fondos que estarían bajo el control de quien se conoce públicamente como Hayden Davis, aunque su identidad aún no ha sido confirmada.
“En estas dos entidades, Kelsier tiene casi 300 millones de dólares en activos, predominantemente en moneda $Libra dentro de la entidad ‘Libra’. Además, la entidad ‘Libra’ alberga 100 millones de USDC y SOL que provienen de fondos de liquidez. La mayor participación en Kelsier Ventures corresponde a BRYAN, de la cual Kelsier también posee el 70% del suministro total”, detalló Arkham.
Conforme a esta información, Kelsier Ventures cuenta con 300 millones de dólares en fondos generados a partir de la criptomoneda $Libra. De esa suma, 100 millones de dólares se encuentran en otras dos monedas digitales: SOL y USDC, siendo esta última una moneda estable que mantiene una relación de 1:1 con el dólar. Por último, los 200 millones de dólares restantes seguirían en $Libra.
“Resulta interesante la elección de USDC para proteger parte de este capital, dado que es una stablecoin administrada por una entidad central llamada Circle, ubicada en EE. UU. Si Circle decidiera hacerlo, o si una corte lo ordenara, podría congelar estos fondos y evitar que Kaiser continúe moviendo ese dinero hasta que desaparezca”, comentó el analista cripto Fernando Molina en su cuenta de X.
En relación a la USDC, Molina planteó irónicamente tres posibles razones por las cuales Kelsier optó por utilizarla para resguardar los fondos: “No todas las stablecoins o criptomonedas poseen esta función, lo que hace que esta elección sea notable. ¿Será que: a) Son intocables b) Han generado tanto dinero a través de otros métodos (bots e insiders) que no les preocupa tocar esos fondos fácilmente rastreables c) Todas las anteriores?”.
Dónde está el dinero
En una de sus recientes intervenciones públicas durante una charla con el influencer Dave Portnoy, Hayden Davis destacó que una porción de los ingresos generados con $Libra provenía de Argentina.
El dueño de Kelsier Ventures se reunió en diversas ocasiones con Milei, siendo una de ellas el 30 de enero de este año en Casa Rosada. “Nunca afirmé que se trata de mi dinero. No estoy huyendo con el dinero y no tengo intención de escaparme con él. No es mío, es de Argentina, no entiendo qué asociación intentan establecer con eso”, declaró esta semana tras el aumento del conflicto.
El portal CoinDesk dio a conocer que Davis tenía influencia directa sobre el presidente argentino debido a pagos realizados a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. “Controla a ese p*. Le envío dinero a su hermana y él firma lo que le indique y hace lo que yo desee”, escribió Davis en diciembre en mensajes privados que supuestamente fueron filtrados.