La ley sobre libertad de expresión se debatirá el jueves en el recinto

La ley sobre libertad de expresión se debatirá el jueves en el recinto

Se consensuó un despacho de mayoría sobre aportes del DNU de Mauricio Macri con propuestas de diputados de los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica y Pro. Se debatirá el jueves en el recinto.


Durante la reunión que llevó a cabo este viernes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña, se consensuó un despacho de mayoría referido al proyecto de Ley de defensa de la libertad de Expresión en la Ciudad que tendrá tratamiento preferencial durante la Sesión Ordinaria del próximo jueves 30.

La iniciativa, si bien pretende ser una ley autónoma respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contiene aspectos sustanciales de su contenido y también resume propuestas de los bloques opositores Proyecto Sur y Coalición Cívica.

El despacho de mayoría fue firmado por los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur), Fernando Manches (Coalición Cívica), Daniel Presti, Alejandro García, Daniel Lipovetzky, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Bruno Screnci Silva, Helio Rebot y Francisco Quintana (Pro).

Se consensuaron aportes en torno a la definición del derecho, el alcance de la tutela, la protección del interés en la difusión de ideas de interés público, la aclaración de que la ley en ningún caso puede menoscabar la protección de los niños y las normas que combaten y castigan la trata de personas o establecen derechos de los trabajadores o el derecho de huelga, entre otras cuestiones.

Los fundamentos del dictamen que asegura los 31 votos positivos para el tratamiento en el Recinto, concluyen afirmando que “se establece una clara y terminante protección al ejercicio de la libertad de expresión de ideas, informaciones, creaciones culturales, científicas, propuestas o críticas políticas o institucionales, o expresiones religiosas, así como el acceso a la información y a la cultura, vedando toda forma de censura abierta o encubierta, que proviniere de las autoridades de la Ciudad o de otras jurisdicciones, y previendo los procedimientos jurisdiccionales para que esa protección no resulte ser meramente declarativa y se realice dentro del marco armónico y determinaciones que surgen de los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...