Sus declaraciones eran muy esperadas. Todos en la Comisión Bicameral del Congreso querían escuchar lo que tenían para decir las máximas autoridades de la Asgencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. En una reunión con fuertes cruces con los legisladores kirchneristas, la conducción de la AFI negó que los cuatro detenidos en la causa que investiga el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, tengan relación oficial alguna con el organismo.
Hubo fuertes cruces entre el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau y Majdalani.
Al término de la reunión, oficialismo y oposición coincidieron en señalar que, de lo recogido hasta el momento por la comisión bicameral, surge que existió una organización paraestatal que hacía tareas de espionaje.
“No hay intervención de organismos de inteligencia oficiales en las operaciones de inteligencia que investiga Ramos Padilla”, aseguró el diputado Daniel Lipovetzky (Pro) al término de la reunión.
La detención de Marcelo D’Alessio provocó que se revelaran hechos de espionaje ilegal que vinculaban a la AFI.
Lipovetzky precisó que los funcionarios aseguraron que tanto el excomisario Ricardo Bogoliuk como el exespía Rolando Barreiro pertenecieron a la AFI hasta 2016, mientras que negaron que D’Alessio y el excomisario Aníbal Degastaldi hayan reportado alguna vez a la AFI.
“Lo que hay son personas que han violado la ley de inteligencia al hacer espionaje paraestatal”, sentenció el diputado macrista.
Pero el senador Marcelo Fuentes (FpV) aseguró que “una agencia paralela de inteligencia de la magnitud que se está investigando de ninguna manera puede funcionar sin conocimiento estatal”.
En ese sentido, Fuentes aseguró que “de ninguna manera fueron satisfactorias” las respuestas de Arribas y Majdalani a las preguntas de los legisladores de la oposición. “Demostraron una ignorancia absoluta”, sentenció el senador kirchnerista, quien dijo que la conducción de la AFI “carece de idoneidad” para manejar el organismo.
Arribas y Majdalani estuvieron en la Bicameral desde el mediodía en una reunión que se llevó adelante en el sexto piso y que es confidencial, tal como lo establece el Reglamento de la Comisión. Fue presidida por el titular del organismo legislativo, el senador radical Juan Carlos Marino.
El presidente de la comisión es Marino. También por el oficialismo están los senadores Pamela Verasay (UCR) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) y los diputados Daniel Lipovetzky, Natalia Villa (Pro), Miguel Bazze y José Cano (UCR).
Por el bloque Justicialista se encuentran los senadores Miguel Ángel Pichetto, Pedro Guastavino y Carlos “Camau” Espínola y el diputado Sergio Ziliotto.
Por su parte, del kirchnerismo estuvieron los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade y el senador Marcelo Fuentes, jefe de la bancada.