El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se dirigió a la situación económica que atraviesa el país y aseguró que hay un incremento en los índices de pobreza, debido a la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, Arroyo sostuvo en declaraciones a Radio 10, que “es difícil hacer estimaciones en este momento, pero es evidente que está aumentando la pobreza”, y dijo que eso ocurre porque la pandemia hizo que aumentara “el costo de los alimentos” y que “bajaran” los ingresos.
Los dichos del funcionario hicieron referencia a las estimaciones del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) en cuanto a que la pobreza podría llegar al 45% en el próximo relevamiento.
En ese aspecto, el titular de la cartera de Desarrollo Social destacó que su cartera haya decidido modificar el sistema de compras y esa medida permita que “ahora el Estado compre a precios máximos mayoristas”, o a menor valor.
“Se está cambiando un sistema que funciona hace 20 años”, insistió y detalló que en las convocatorias a licitaciones “ya no se invita a algunos, sino directamente a todos” mediante un listado abierto y publicado en la web.
El ministro también hizo un repaso de los temas abordados durante la reunión del jueves pasado que compartió con el presidente Alberto Fernández y las organizaciones sociales en la residencia de Olivos.
Recordó que el próximo miércoles se pagará “un refuerzo de un mes adicional a la tarjeta alimentaria”, que significarán 4.000 pesos para madres con un hijo y 6000 pesos para aquellas que tengan más de uno”.
Además, en otro orden, insistió en la necesidad de controlar la violencia de género en los barrios afectados por el hacinamiento -en medio del aislamiento obligatorio- y de abrir posibilidades de trabajo local.
“Tenemos que crear las propias changas en el barrio y no que vayan a la rotonda a esperar el trabajo del día como sucedía habitualmente”, concluyó.