La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, ordenó trece allanamientos y pidió el desafuero para la “inmediata detención” del senador Edgardo Kueider en el marco de la causa que lleva adelante contra él por presunto lavado de dinero agravado y enriquecimiento ilícito.
Además, Arroyo Salgado dispuso la detención de Iara Guinsel Costa, la mujer que fue arrestada junto a Kueider porque viajaba con él. La jueza pidió una orden de captura internacional a Interpol contra ella.
Mientras tanto, este jueves en el Congreso pusieron una faja de seguridad en los despachos de Kueider y estarían avanzando para dar de baja a sus empleados transitorios. En cuanto a las oficinas, la decisión de cerrarlas obedece a un pedido judicial: Arroyo Salgado solicitó que se tomaran “medidas de resguardo a fin de preservar la intangibilidad de la prueba hasta tanto se resuelva el desafuero [de Kueider] y, en consecuencia, se pueda proceder al allanamiento y registro del despacho oficial”.
Los allanamientos dispuestos por Arroyo Salgado son en domicilios de contadores, escribanos, sociedades y posibles testaferros. También, en un departamento del barrio de Recoleta (en Rodríguez Peña al 1900) que sería de Iara Guinsel Costa, detenida junto a Kueider porque lo acompañaba en su viaje a Paraguay y dijo que el dinero lo llevaba ella.
En total, los operativos fueron cuatro en Entre Ríos, siete en la ciudad de Buenos Aires, uno en Morón y uno en Berazategui. Fueron encomendados a la Gendarmería Nacional y empezaron a las 7 de hoy.
Además, se dispusieron medidas cautelares para congelar los patrimonios de los investigados.
Según informaron fuentes judiciales, el dato que determinó que se ordenaran las medidas dispuestas hoy -incluido el pedido de desafuero- fue la confirmación de que tres departamentos de lujo de Paraná, que están bajo investigación, están a nombre de la firma Betail SA, que se sospecha que pertenece al senador.
Guinsel Costa tenía a su nombre las expensas de estos departamentos de Paraná, que incluyen dos cocheras, de Betail SA, la empresa sobre la cual ahora recaen todas las sospechas.
Según fuentes judiciales, el 50% de la empresa sería del senador Kueider y el otro 50%, de su amigo Rodolfo Daniel González. Kueider aparece como director suplente en la actas.
La empresa Betail SA interesó especialmente al fiscal federal Fernando Domínguez de San Isidro porque los departamentos de la torre de lujo en Paraná que aparecen a nombre de esta firma están junto a propiedades de los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, que están procesados por el pago de sobornos a funcionarios de Entre Ríos.
En esa época, Kueider era secretario general de la gobernación de Gustavo Bordet y director de la empresa de energía provincial ENERSA. La empresa de seguridad Securitas denunció que su filial de Paraná, de los hermanos Tortul, pagaba sobornos para tener los contratos de ENERSA. La sospecha es que esos departamentos podrían estar relacionados con esas coimas.
González, en paralelo con Betail, aparece como empleado de la Biblioteca del Congreso y está en comisión en el despacho de su amigo el senador Kueider.