La incógnita acerca de su candidatura tiene en vilo a los propios y a los extraños. “Vuelve”, auguran desde su entorno más cercano, que adelantan que -fiel a su estilo- jugará fuerte. “Hablará de lo que le sucede a la gente y no de las internas políticas“, aseguran los mismos. Otros, no tan próximos a su círculo, dudan todavía de que finalmente sea ella la que encabece la boleta de los senadores.
Paralelamente, ya hay una larga lista de impugnadores de su candidatura, que se lanzarán sobre ella ni bien la presente, con el argumento de que debería dejar pasar un período entero -esto es, cuatro años- para volver a ser candidata a cargos electivos. Otros detractores de su figura ya hablan del “Plan Fueros” de la expresidenta, ante el presunto temor que albergaría ante la posibilidad de que alguno de los jueces que llevan adelante las causas que se le sustancian, decrete su encarcelamiento.
Los dos ejes sobre los que desarrollará su discurso la expresidenta estarán centrados en los temas que asegura que desvelan a los habitantes del Conurbano: la falta de empleo y la piedra libre para las bandas relacionadas con el delito y el narcotráfico que rige en el Gran Buenos Aires. Sería demasiado sencillo denominar a ambos temas como “inseguridad y desocupación”, pero en el dialecto kirchnerista, ambos términos significan mucho más que eso. Más allá de eso, ambos ítems se profundizaron seriamente en el último año y medio y constituyen un azote en el Área Metropolitana.
En Arsenal, la exjefa de Estado seguirá convocando a la unidad -el tenor de esta exigencia sigue aludiendo a Florencio Randazzo- y golpeará sobre la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hace dos días comenzó a anticiparse a las críticas que deslizará Cristina sobre su gestión, al plantear que “estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiedo”.
Aunque aún no está confirmado que sea finalmente el elegido, Enrique Pepe Albistur planteó ya algunos afiches e ideas fuerza en el marco de la campaña gráfica que encarará Unidad Ciudadana. Incluso, trascendió que propuso un afiche en el que el slogan sería que “Ganarle a Randazzo es very Ishii”. De todos modos, el leit motiv de la campaña girará en torno a los temas planteados en los párrafos anteriores.
Finalmente, la incertidumbre sobre la postulación de la exjefa de Estado envuelve al resto de los mortales, no a su entorno, desde donde no vacilan en afirmar que la frase que resume su espíritu es aquella que pronunció Julio César al cruzar el río Rubicón en la noche del 11 de enero del año 49 para dar inicio de esta manera a la guerra civil que terminó con la República: “alea jacta est”, o “la suerte está echada”.