Asamblea Legislativa: el cara a cara Massa-Milei y la tensión Villarruel-Macri

Asamblea Legislativa: el cara a cara Massa-Milei y la tensión Villarruel-Macri

Este jueves, diputados y senadores nacionales se reunieron para proclamar las dos fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje. ¿Qué dejó la sesión?


El jueves, el Congreso de la Nación se transformó en el centro de la escena, luego de las semanas de turbulencia política que atravesó la oposición a través de las diferentes declaraciones entre los dirigentes que no dejaron pasar ninguna crítica.

El ritmo electoral ha intensificado la dinámica del funcionamiento político, ya que – más que nunca – el clima de tensión se ha puesto de manifiesto a cada instante, casi como una constante. Pero más allá de las controversias que se vienen observando, el ‘show debe continuar’, como decía Queen, la leyenda de la música. Por ello, los diputados y senadores nacionales tuvieron que cruzarse después de tantas chicanas para conformar la Asamblea Legislativa y así proclamar las dos fórmulas presidenciales que competirán en el balotaje. 

Pasadas las 14 h, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la presidenta Provincial del Senado, Claudia Ledesma Abdala y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dio inicio a la sesión con cánticos que se escuchaban de fondo con halagos hacia la exjefa de Estado, quien se mantuvo al margen de la campaña electoral.

Tal como establece el art. 96 de la Constitución Nacional y los art.120, 150 y 151 del Código Nacional Electoral, la Asamblea Legislativa debe constatar, mediante la creación de una Comisión Escrutadora, el resultado final de la elección general y dar a conocer los números que consiguió cada fórmula. 

Quien estuvo a cargo de leer lo que dejó el escrutinio definitivo fue la senadora por la provincia de Catamarca Lucía Corpacci (FdT). Allí, la legisladora nacional informó cuántos votos obtuvo cada espacio político el 22 de octubre.

Con la presencia en el recinto del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se conoció que su fuerza cosechó 9.853.492 votos (36,78%). En ese momento, el oficialismo comenzó a aplaudir y a celebrar.

Luego, fue el turno del diputado nacional y candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien obtuvo 8.034.990 votos (29.99%).  Cabe destacar que mientras la senadora hacía mención a la fuerza política del libertario, los abucheos y silbidos no pasaron desapercibidos por parte de algunos legisladores, aunque otros pedían silencio y respecto. Por otra parte, al comienzo de la sesión algunos diputados de JxC se acercaron a Milei para pedirle selfies y compartieron risas y charlas con el candidato. ¿Buen diálogo o una futura alianza?

Lo cierto es que antes de que iniciara la Asamblea Legislativa, Noticias Urbanas tuvo la posibilidad de conseguir la palabra de la diputada nacional y también candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel. Consultada por el acuerdo entre Milei y el expresidente Mauricio Macri, la dirigente respondió: “Hay lugar para todos”. Y aseguró que no hablaron de cargos con el espacio de JxC.

Además, Villarruel hizo hincapié en que ella celebra “que se sumen votantes”, aunque no respondió la pregunta sobre si estaba contenta con el apoyo del exmandatario. Luego, manifestó de forma contundente: “Me parece muy bien que nos apoyen porque hoy el cambio somos nosotros”.

Por el lado del oficialismo, este medio tuvo la oportunidad de dialogar con la diputada nacional, Vanesa Siley, quien manifestó que tienen mucha expectativa de cara al próximo 19 de noviembre. Y aseveró que “la gente reflexionó acerca de lo que quiere para su futuro”, pero aclaró que “hay que seguir trabajando fuertemente”.

“Nuestro candidato ya está convocando a un gobierno de unidad nacional. Me parece que ese es un buen camino”, expresó. En relación al acercamiento de Macri hacia el libertario, Siley arremetió: “Ya no nos puede sorprender más nada porque destruyó su propio espacio político”.

¿Quiénes son los nuevos diputados nacionales que juraron?

Horas antes de la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial, solicitada por jefe de la bancada oficialista Germán Martínez, para aprobar las renuncias de tres legisladores nacionales que ocuparán otros cargos en sus respectivas provincias y, además, para tomarle juramento a sus reemplazantes.

Uno de los diputados que dejó su banca es Claudio Poggi (Avanzar San Luis), quien fue electo el 11 de junio para ocupar la gobernación de San Luis. En su lugar tomó juramento Ricardo Arancibia Rodríguez (Partido Demócrata). En el mismo sentido, el diputado oficialista  Mario Leito dejó su cargo, ya que asumirá una banca en el Poder Legislativo de Tucumán. En tanto, juró María Marcela Herrera para ocupar su asiento.

Otra legisladora nacional que presentó su renuncia fue Rossana Chahla (Partido Justicialista), ya que asumió como intendenta de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su reemplazante es Elía Fernández de Mansilla. Ella estaba a cargo de la intendencia de Aguilares (Tucumán).

Qué se dice del tema...