Asamblea Legislativa: la oposición planea vaciarle el recinto a Milei

Asamblea Legislativa: la oposición planea vaciarle el recinto a Milei

Los senadores de UP no asistirán y algunos bloques darán "libertad de acción". ¿Quiénes irán a escuchar al presidente?


Este jueves, el Gobierno oficializó la convocatoria a la Asamblea Legislativa que se llevará a cabo el sábado a las 21. El presidente Javier Milei dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso en cadena nacional, mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel será la encargada de inaugurar formalmente el acto. El decreto 140/2025, que establece esta convocatoria, fue publicado en el Boletín Oficial.

El evento se desarrollará en un clima de confrontación con la oposición, especialmente con el bloque de senadores de Unión por la Patria (UP), que decidió no asistir . La controversia en torno a la criptomoneda $LIBRA y la reciente designación por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema han tensado aún más la relación entre el oficialismo y los sectores opositores.

Por protocolo, se conformará dos comisiones de legisladores que recibirán al presidente a su llegada al Parlamento. Sin embargo, algunos bloques opositores han adelantado que podrían ausentarse en señal de rechazo a la gestión de Milei.

En tanto, el discurso del jefe de Estado será el cuarto que se pronuncia en el Congreso y el segundo en el marco de una apertura de sesiones legislativas. Su primera intervención ocurrió el día de su asunción, aunque fuera del recinto; la segunda, el 1 de marzo de 2024, y la tercera el 15 de septiembre, cuando presentó el Presupuesto 2025.

La estrategia de la oposición ante la Asamblea Legislativa

En tanto, el titular del bloque de UP en el Senado, José Mayans, oficializó la decisión de no asistir a la Asamblea Legislativa tras una reunión interna. Esta postura se alinea con la adoptada en septiembre, cuando los senadores de su espacio también se ausentaron durante la presentación del Presupuesto 2025 por parte del Ejecutivo.  En la Cámara baja, los legisladores de UP aún no han definido una postura unificada , aunque fuentes parlamentarias indican que es altamente probable que opten por una asistencia mínima.

Una situación similar ocurre con el bloque Democracia para Siempre, desde donde señalaron: “Nadie quiere venir” . Dicho bloque, liderado por Martín Lousteau y Facundo Manes , solo envía una representación mínima en protesta por lo que consideran un “avasallamiento institucional” por parte del Gobierno.

Desde este espacio parlamentario sostuvieron: “En medio de un escándalo -de proporciones internacionales- por usar su influencia como jefe de Estado para promocionar la criptomoneda $Libra, que resultó ser una enorme estafa, Milei decidió nombrar por decreto a dos jueces en la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla”.

Por su parte, el radical Lousteau expresó: “El sábado no voy a ir a la apertura de sesiones, no voy a avalar con mi presencia las cosas que acaba de hacer el presidente porque no lo avalo para nada” . Además, criticó el manejo del oficialismo en los actos legislativos y agregó: “Ya fui dos veces y lo que hacen es montar un mecanismo de barras en los balcones, de no dejar que entre el periodismo, de agresión permanente y de utilización de las cámaras como les plazca, eso ya lo hacía el kirchnerismo y lo viví varias veces”.

En contraste, los bloques del Pro, la UCR, Encuentro Federal e Innovación Federal confirmaron su presencia, aunque sin asegurar asistencia plena de sus integrantes.

Las restricciones a la prensa 

Uno de los puntos más polémicos en la previa de la Asamblea Legislativa es la restricción impuesta a la prensa. El Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia, dispuso que los reporteros gráficos no podrán acceder al recinto y que los periodistas acreditados no ocuparán los palcos habituales asignados a la prensa.

Además, los periodistas estarán ubicados solo en dos palcos, cuyos lugares siempre estuvieron destinados a los invitados oficiales. Desde la oposición, el diputado Esteban Paulon (Encuentro Federal) presentó una carta a los titulares de ambas Cámaras solicitando que se garantizara el acceso irrestricto de la prensa. La decisión del Ejecutivo fue interpretada por los diversos sectores como una medida sin precedentes en la historia democrática reciente del país.

Un recinto solo con LLA y sus aliados

Ante el creciente clima de tensión, se prevé que la imagen del recinto, el sábado por la noche, sea la de una presencia reducida de legisladores opositores. Es posible que la Asamblea Legislativa esté conformada mayormente por diputados y senadores del oficialismo y sus aliados , mientras que la oposición más dura opta por el ausentismo como forma de protesta. Sin embargo, lo que es seguro es que la Asamblea Legislativa de este año se llevará a cabo en un clima de fuerte polarización y con la expectativa puesta en las definiciones políticas que pueda dar Milei en su discurso de apertura.

Qué se dice del tema...