La estadísticas, que en la edición del sábado publicó el Diario Popular, revelan que sólo en la Ciudad y el Conurbano se registran unos 44 hechos cada día. Así, fuentes judiciales de ambos distritos aseguran que anualmente se producen en la Provincia 60 mil hechos denunciados de robos con armas, mientras que en territorio porteño las causas suman 20 mil. Del total, se calcula que el 20% se relaciona a las “entraderas”, unas 16 mil, o 44 por jornada.
Paralelamente, una encuesta del Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip), dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, estimó que el 37,9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses.
Al respecto, un jefe policial bonaerense explicó que ‘la entradera es el tipo de delito que concentra los trabajos preventivos en el último tiempo, y se requiere de gran cantidad de efectivos en las calles, por lo que estamos reforzando el esquema de patrullajes en cuadrículas, con mucha colaboración de los propios vecinos“.