La lucha electoral dejó un panorama con algunos cambios en la Legislatura porteña. ECO tendrá un total de 14 miembros. El Frente para la Victoria y sus aliados (Nuevo Encuentro, Seamos Libres y el bloque Sindical Peronista) sumarán 13. La primera minoría será del Pro con 27 legisladores, uno menos que los que tenía hasta ahora. De todos modos, para mayorías especiales, el macrismo tiene buenas posibilidades de lograr aliados para la aprobación de leyes claves.
A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tendrá dos bancas, y Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora, una. Así, la izquierda local sumará tres escaños a la Legislatura, pero divididos en más de una fuerza, como es su costumbre. Completarán el cuerpo, con monobloques, el Frente Renovador, Bien Común y Confianza Pública Democrática.
Los que entran y los que salen
En el Pro, que en esta elección puso 16 bancas en juego, fueron reelectos Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Daniel Presti y Paula Villalba. Mantienen sus puestos Juan Pablo Arenaza, Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri, Alejandro García, Héctor Huici, Iván Petrella, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, Helio Rebot, Victoria Roldán Méndez, Federico Salvai y Karina Spalla. Y se sumarán los recientemente electos Omar Abboud, Silvana Giudici, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan y Genoveva Ferrero. De esta forma, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Marcos Peña y María Eugenia Vidal tendrán dos referentes “propios” cada uno de ellos. Mientras que Gabriela Michetti poseerá un grupo de cinco legisladores. Para atrás fue Daniel Angelici, quien se aboca de lleno a retener la presidencia de Boca Juniors a fin de año.
A su vez, dejarán sus bancas el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo (quien cumplirá su segundo mandato y no podía ser reelecto), Christian Bauab (que se quedó en la puerta), Alejandra Caballero, Jorge Garayalde, Raquel Herrero, Daniel Lipovetzky, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Enzo Pagani y Gabriela Seijo.
En ECO, que puso solamente dos bancas en disputa, ingresarán Roy Cortina (que retorna a la Legislatura después de algunos años), María Patricia Vischi, Diego García de García Vila, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Marcelo Depierro y Maximiliano Ferraro, quien fue reelecto en su banca. Completarán el interbloque los actuales diputados Graciela Ocaña, Paula Oliveto Lago, Hernán Arce, Adrián Camps, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia y Hernán Rossi. Dejará su lugar Virginia González Gass. Los radicales lograron una posición interna importante en ECO ya que suman a tres integrantes de La Cantera (sector joven del nosiglismo y aliados) y una nosiglista pura como Vischi. La Coalición Cívica suma dos, al igual que las dirigentes que responden a Lousteau y los socialistas. Completa Depierro, de Graciela Ocaña.
El interbloque K puso diez bancas en juego. De ellas, tres pertenecen actualmente a dos fuerzas que no tendrán representación en la próxima composición legislativa: el Frente Progresista y Popular, de Aníbal Ibarra (perdió sus dos escaños, uno ocupado por el exjefe de Gobierno y el otro por Fernando Muñoz), y el Partido Solidario de Carlos Heller, que se quedará sin su única banca, hoy en manos de Edgardo Form. Los otros diputados que abandonarán el parlamento local son Gabriela Alegre, Jorge “Quito” Aragón, Dante Gullo, Claudia Neira, María Rachid (todos del FpV) y Gabriela Cerruti (de Nuevo Encuentro).
A partir del 10 de diciembre, el interbloque K, entonces, quedará conformado por la reelecta Paula Penacca, los recientemente electos Carlos Tomada, Silvia Gottero (otra que vuelve tras varios años de ausencia), Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde, y por los actuales legisladores Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik y Jorge Taiana (del bloque FpV), José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro), Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).
La cuarta fuerza en la Legislatura será el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tendrá dos diputados: Marcelo Ramal, que acaba de ser reelecto cuando aún le restaban cumplir dos años de mandato, y Patricio del Corro, que completará el bienio que le faltaba desempeñar a Ramal.
Por su parte, el zamorismo volverá a tener presencia en la Legislatura gracias a la elección de Fernando Vilardo, quien asumirá una banca por Autodeterminación y Libertad. Y dejarán sus bancas Pablo Bergel (Verde al Sur) y Alejandro Bodart (MST).
Los nombres que completarán el cuerpo legislativo son actuales diputados que tienen mandato hasta 2017. Se trata de Javier Gentilini (Frente Renovador), Gustavo Vera (Bien Común) y Cristina García (Confianza Pública Democrática).
Hasta acá, la foto de cómo quedará constituida la nueva Legislatura, a la espera de si se abre el mercado de pases.