Así se vivió el homenaje a La Biblia de Vox Dei en la Cancillería

Así se vivió el homenaje a La Biblia de Vox Dei en la Cancillería

Legisladores homenajeraon al disco del grupo musical se convirtió en un hito en la música popular argentina y en la primera ópera rock que se realizó en el país.


El Círculo de Legisladores de la Nación realizó el viernes último un homenaje -a cuarenta y siete años de su aparición-, a La Biblia, el disco del grupo Vox Dei que se convirtió en un hito en la música popular argentina y en la primera ópera rock que se realizó en el país.

La iniciativa partió del Círculo de Legisladores de la Nación, el organismo que agrupa a los exdiputados y exsenadores nacionales, haciéndose eco de una idea de uno de sus miembros, Jorge Orozco, que planteó que el disco de Vox Dei contiene un mensaje universal, que debería recorrer el mundo y que debía, por lo tanto, ser declarado “de interés nacional”.

Una comisión del Círculo, conformada por las exlegisladoras Lucía Alberti y MaritaGoñi y Ariel Gutiérrez, asesor del vicepresidente Rafael Pascual y alma máter del evento, se encargó de organizar el recital e invitar a Ricardo Soulé y Willy Quiroga, dos de los autores de la obra y de organizar un minirrecital en el Ministerio de Relaciones Exteriores para presentar la iniciativa.

Las hijas de Rubén Basoalto, el fallecido baterista de Vox Dei también estuvieron presentes en el evento, en el que Soulé y Quiroga tocaron los temas “Génesis” y “Libros Sapienciales”, dos de las canciones más escuchadas del disco, que fue grabado entre los últimos meses de 1970 y enero de 1971 y puesto a la venta en marzo de ese año.

El encargado de presentar el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados –que aún no fue aprobado- fue el representante de Formosa, Mario Arce, que manifestó en declaraciones a Noticias Urbanas que “Vox Dei planteó un mensaje de unidad y paz que está relacionado con esta época, marcada por el contexto de una grieta que divide a la sociedad”.

Arce manifestó que “estoy orgulloso de haber participado de esta iniciativa, que se plantea en tiempos en que hay situaciones de turbulencia y nos obliga a enviar a la sociedad un mensaje en consonancia con esta obra fundamental de la música nacional”.

Una obra precursora

Cuando Soulé, Quiroga y Juan Carlos Godoy compusieron las canciones que le dieron cuerpo a La Biblia, el movimiento del rock argentino era aún incipiente. Inclusive, el sello que los albergaba –Mandioca, la madre de los chicos- era propiedad de Jorge Álvarez, un librero y editor de libros que solía animar a los artistas a ejercer libremente su creatividad. Tanto desprecio por la parte comercial llevó a Álvarez a la quiebra antes de que La Biblia apareciera en el mercado.

En ese momento, Vox Dei grababa los temas en los estudios TNT, del sello Disc Jockey. Éste se quedó, casi por los principios de la ley de la gravedad, con los derechos de La Biblia y se decidió a editarlo como disco doble. Pero el sello era lo contrario de Mandioca y cometió serios errores porque no escuchó a los músicos ni al productor.

Por de pronto, dejó inconcluso el tema “Apocalipsis” y le confundir los nombres entre los temas “Profecías” y “Libros Sapienciales”. Recién en ediciones posteriores de la obra estos gravísimos errores fueron subsanados.

Posteriormente, Vox Dei salió de gira por el país, también sumido en problemas. Juan Carlos “Yodi” Godoy, el guitarrista rítmico, se fue del grupo después de la grabación y debió ser reemplazado por Ignacio Smillari.

En una posterior reunión del grupo, producida en 1986 en ocasión de otorgárseles el Premio Konex, Soulé y Quiroga volvieron a formar Vox Dei.Habíanestado juntos entre 1967 y 1974 y habían vuelto a tocar juntos entre 1978 y 1981. En una serie de presentaciones realizadas en el Teatro Ópera grabaron La Bilblia en Vivo, en la que sería la versión definitiva de su obra…hasta ese momento, porque vuelven a hacer en 1997, acompañados por Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner.

En octubre de 2013 volvieron a reunirse Ricardo Soulé, Willy Quiroga y Yodi Godoy, que se había ido de la banda en malos términos en 1971. Tocaron en el Luna Park y en Quilmes –su tierra- y terminaron allí.

En noviembre grabaron la que sería –esta sí- su obra. El disco fue titulado La Biblia 40 años y fue grabado en vivo en el Teatro San Martín, con un coro de 50 voces y algunos integrantes del grupo TheEnd, como invitados.

Hasta allí llegaron Soulé y Quiroga, que el viernes volvieron a reunirse brevemente en la Cancillería para cantar dos de sus canciones y no se sabe cuándo esta cumbre de la música argentina volverá a producirse.

Los organizadores del evento anunciaron, en la voz de Ariel Gutiérrez, un nuevo homenaje, esta vez al movimiento de rock nacional, en fecha y lugar a designar.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...