El mandatario electo, Javier Milei, decidió imprimir a todo el evento su propio sello: habrá un solo discurso, recorrerá la Avenida de Mayo entre el Congreso y la Casa Rosada en un descapotable, recibirá a los dignatarios y 15 presidentes y dirigentes internacionales. Les tomará juramento al Gabinete en Casa Rosada, y a las 20 irá al Teatro Colón, que ofrecerá “Madame Butterfly”, de Gioacomo Puccini. Son los eventos principales del traspaso, que coincide además con la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.
La hermana del líder de La Libertad Avanza (LLA), que será la futura secretaria General de la Presidencia, se ocupó de armar una mesa de traspaso para organizar la ceremonia de asunción acorde a los parámetros internacionales de ceremonial y protocolo, y en base a la tradición de Argentina para ese tipo de eventos. Para esa tarea trabajan un grupo de dirigentes ligados a Santiago Caputo, estratega de Milei, Diana Mondino, futura Canciller, y también a Mauricio Macri, como Hernán Lombardi, diputado nacional, y Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores. En tanto, Fernando Cerimedo, empresario y estratega digital, colabora por fuera de la mesa oficial de traspaso.
Además de haber ejercido como Canciller durante la Presidencia de Macri, cuyo hito fue la organización del G20 en Buenos Aires, Faurie conoce al detalle la parte protocolar de las transiciones presidenciales. Fue jefe de protocolo del Gobierno de Carlos Menem, director de ceremonial de Cancillería, al mismo tiempo que cuenta con la agenda exterior para articular las invitaciones que desea el Presidente electo. Y se ocupó del traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Macri y de éste con Alberto Fernández. Por su parte, Lombardi, quien dirigió los medios públicos entre 2015 y 2019, brinda asesoramiento en la televisación de la ceremonia.
No obstante, Karina Milei está en todos los detalles, se asesora, escucha y da directivas. “Ella es super inteligente, muy segura, presta mucha atención a lo que le explican cuando pide un consejo o sugerencia, y decide todo”, describió ante Infobae un interlocutor habitual de la hermana del líder libertario.
El itinerario de una ceremonia austera
Los Milei optaron por un distintivo para esta ceremonia de traspaso de mando: la austeridad, a diferencia de la tradición, que exhibe actos de un despliegue fastuoso. En este caso, el jefe de Estado electo saldrá desde el Hotel Libertador minutos después de las 10.30, escoltado por su hermana, con destino al Congreso Nacional. Allí lo esperará la Asamblea Legislativa, que es la reunión especial de diputados y senadores en el recinto de la Cámara baja, para desarrollar el acto formal de jura -que lo hará junto a Victoria Villarruel, vicepresidenta electa- y luego la asunción.
Quien comandará la sesión será Cristina Kirchner, como vicepresidenta saliente y titular del Senado. Hasta aquí, se sigue lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional respecto a la toma de posesión del cargo y el juramento pertinente. Luego de la jura, Alberto Fernández le hará entrega de los atributos presidenciales a su sucesor: se trata de la banda y el bastón presidencial. El tercer atributo -y acaso un tanto olvidado- es la Marcha Ituzaingó, que en las últimas ceremonias de traspaso no se ejecutó. Cabe resaltar que los atributos de mando son ad personam, es decir, se realizan exclusivamente para cada nuevo jefe de Estado.
A continuación, CFK y Fernández se retirarán del recinto. Aunque al principio había trascendido que Milei hablaría ante la Asamblea Legislativa, finalmente quedó descartado.
El resto de las actividades que se desarrollarán a lo largo del domingo no están establecidas en ninguna legislación, sino que son una serie de rituales libres a elección de cada Presidente, en los que se siguen ciertos lineamientos protocolares conforme la tradición y la historia.
Tras la jura ante la Asamblea, Milei hablará desde las escalinatas del Congreso de cara a los seguidores y militantes que se acerquen a respaldarlo en la plaza frente al palacio legislativo. Está previsto que sea algo breve, de unos 30 minutos, donde buscará empatizar con sus seguidores, aunque -conformen deslizaron a Infobae- ”sin descuidar las formas”. Por estas horas, su equipo político le recomienda “tender puentes hacia todos los sectores” y evitar “tensiones irreconciliables” de entrada.
Luego, se trasladará en auto descapotable hacia la Casa Rosada. La zona estará vallada y se montará un fuerte operativo de seguridad. Al llegar a Balcarce 50, será recibido por Alejandro Guglielmi, Jefe de la Casa Militar, quien pronunciará la célebre frase: “Buen día, señor Presidente de la Nación. Casa de Gobierno sin novedades”.
Los presidentes del mundo que vendrán a la asunción
A las 13, Milei tendrá una reunión con los presidentes que lo visiten. Será en la antesala del Salón Evita, en la Casa Rosada. Según pudo conocer Infobae, se espera la presencia de alrededor de 10 mandatarios, entre quienes sobresale la presencia de Luis Lacalle Pou (Uruguay), Felipe VI (Rey de España), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Paraguay), Gabriel Boric (Chile) y Daniel Noboa (Ecuador). No está definida aún la asistencia de Lula Da Silva (Brasil), aunque no se descarta que en las próximas horas pueda confirmarse su visita.
Milei también hará una recepción a las cerca de 150 delegaciones extranjeras que asistirán a la ceremonia de asunción. Será en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras el encuentro con sus pares del mundo. Allí se espera que participen eurodiputados, legisladores de países de la región y el mundo, autoridades, funcionarios y representantes de distintas naciones.
A su vez, el presidente libertario planea recibir también a invitados especiales de la derecha internacional, con un guiño político, como Jair Bolsonaro, exmandatario de Brasil, y una comitiva de dirigentes bolsonaristas encabezada por Eduardo Bolsonaro, diputado del país carioca e hijo del exjefe de Estado; Santiago Abascal, líder de Vox de España; María Elvira Salazar, congresista del partido Republicano de Estados Unidos. Si bien se mencionó la posibilidad de que también asista Donald Trump, expresidente norteamericano, aún no se confirmó su presencia.
Tras la recepción a las delegaciones internacionales, Milei tendrá un interregno hasta las 17:30, cuando le tomará juramento a sus ministros de Gabinete. Será un acto breve en la Casa Rosada o en el Museo del Bicentenario que, según le aseguraron a Infobae, la intención es que no sea televisado. Al finalizar, el jefe de Estado se trasladará a la Catedral Metropolitana para participar de una ceremonia interreligiosa, que se hará a las 19, en la que participarán representantes de distintos credos.
Para finalizar la jornada, Milei estará presente en el Teatro Colón a las 20:30, donde una orquesta sinfónica interpretará una ópera, género musical del que es aficionado. Allí estarán presentes autoridades internacionales y un grupo selecto de invitados especiales. Ese será el cierre de una jornada ajetreada, cargada de actividades, pero que no tendrá ningún cocktail oficial ni cena de gala, por pedido expreso del propio libertario, quien es renuente a ese tipo de eventos.
Luego de culminar todos los compromisos del domingo, Milei se trasladará a la residencia Presidencial de Olivos, en la calle Villate, en el partido bonaerense de Vicente López, donde dormirá por primera vez como Jefe de Estado de Argentina y en donde manifestó que piensa pasar gran parte de sus días de trabajo como mandatario. El lunes planea arrancar su primer día de gestión formal para encarar una nueva etapa política en la historia del país.