La Cancillería envió el martes una carta de queja a la Embajada de Nicaragua en el país con motivo de la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai en la ceremonia de asunción a la presidencia de Daniel Ortega, ocurrida el 10 de enero pasado en Managua.
El Gobierno argentino expresó “su más enérgica condena” a la presencia del funcionario iraní acusado de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA, en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
La Cancillería a través de un comunicado de prensa expresó: “La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994”.
El Palacio San Martín remarcó que “el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.
La Argentina expresa su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Su presencia constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la AMIA.
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) January 11, 2022
Y agregaron: “Nuestro país no cesará en su objetivo de lograr que todas las personas involucradas en dicho ataque comparezcan ante los tribunales argentinos, a fines de ser interrogadas y, eventualmente, condenadas”, señaló la Cancillería también en una nota enviada a la embajada de Nicaragua en Buenos Aires.
El Palacio San Martín consignó también que “los hechos que se le imputan al Sr. Rezai constituyen un crimen de lesa humanidad en virtud del derecho internacional consuetudinario, razón por la cual, su presencia en la ciudad de Managua, aun cuando sea en su carácter de vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, no lo exime de responder ante la Justicia argentina, lo que nos obliga a expresar nuestro enérgico reclamo”.
Por último sostiene: “En el marco de lo expuesto, el Gobierno de la República Argentina, teniendo en cuenta los lazos de amistad que lo unen al Gobierno de la República de Nicaragua, así como las obligaciones que surgen del derecho internacional, espera contar con la plena colaboración de la comunidad internacional para asegurar la comparecencia de los imputados y el esclarecimiento de la Causa AMIA, lo que reviste la mayor importancia institucional para la República Argentina”.