El Gobierno sigue tomando medidas para achicar la pérdida de dólares y equiparar los precios de la energía. La resolución 231 publicada este lunes en el Boletín Oficial establece que cada vez que se aumente el precio de la nafta súper, se ajuste también en el mismo porcentaje el precio del GNC, según informó TN. Por el alza de más del 40% en el año del valor de las naftas por encima de los $12 el litro, resurgieron las conversiones de autos a GNC, que en el país ya superan los dos millones de vehículos.
La disparidad de precios entre las naftas y el GNC junto con la escasez de dólares llevó a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, una suerte de supraorganismo que regula la energía, integrada por el ministerio de Economía, la secretaria de Comercio y la secretaría de Energía, a tomar cartas en el asunto.
Tras los ocho aumentos de las naftas en el año, resurgieron las conversiones de autos a GNC para ahorrar gastos. Según cifras de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) se producen unas 18.000 conversiones por mes de automóviles y utilitarios. De mantenerse la demanda, este año se superará la impensada cifra de 200.000 instalaciones, un 35% más que en 2013.
La diferencia del precio de la naftas y el GNC, volvió a distanciarse luego de los años de férreo control del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A partir de la expropiación estatal del 51% de YPF, los ajustes de precios volvieron a ser moneda corriente. Hoy un litro de nafta supera los $12 contra los $3 del metro cúbico de GNC. Si bien no son estrictamente comparables porque el rendimiento de la nafta es mayor al del gas, ambos funcionan como combustibles sustitutos a la hora poner en marcha el transporte del país.
La caída de la producción local de gas llevó al gobierno a aumentar cada vez más la importación de gas de Bolivia y de Gas Licuado de Petróleo que llega en barcos a los puertos de Bahía Blanca y Escobar. Como se pagan en dólares, pasaron a ser uno de los factores que hacen caer las reservas del BCRA y aumentan el ahogo fiscal.
¿Cómo será el mecanismo de aumentos? Según la resolución, se hará un cálculo mensual y el nuevo precio del “gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte destinado al suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio” se publicará en los primeros cinco días de cada mes en la página web de la secretaría de Energía. A partir del mes de diciembre, por ejemplo, el precio del GNC en estaciones de servicio, será el determinado según la variación de la nafta súper sin plomo de más de 93 RON, informado durante el mes de noviembre.