El lunes, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, se realizó la octava edición de los premios Jorge Morresi, como reconocimiento especial a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos, a distintas personalidades y organizaciones sociales. La ceremonia estuvo encabezada por la conducción de la delegación de la Legislatura de la Asociación de Trabajadores del Estado, a cargo de Ezequiel Gennaro y de Noelia Martínez Pereyra.
Este año los distinguidos y las distinguidas fueron Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Susana Rinaldi, cantante, actriz y legisladora (mandato cumplido); Graciela Blancat, coordinadora del Programa de DDHH de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; el exdiputado nacional Lorenzo Pepe; Rodolfo Yanzón, abogado querellante en los juicios de lesa humanidad, y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, quien lo recibió por primera vez. Además, hubo reconocimientos colectivos a las dos organizaciones, La Garganta Poderosa y CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).
En la presentación, Ezequiel Gennaro, delegado general de ATE Legislatura, sostuvo que “en estas épocas difíciles, en que se demoniza y se persigue a militantes populares, y sobre todo, a los empleados estatales, los trabajadores debemos estar con la cabeza alta, peleando para que vuelvan el bienestar y la alegría, para todos los que vivimos en nuestro país”. Y añadió que “los premios Jorge Morresi son un reconocimiento a esos héroes y heroínas, que día a día luchan por un sociedad mejor”.
Participaron del evento, los legisladores porteños Cele Fierro, Victoria Montenegro, Juan Pablo O Dezaile, Alejandro Grillo y Claudio Ferreño. Los premios Morresi son una distinción otorgada por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y, entre otros, ya lo han recibido personalidades y entidades, como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, los ex presidente y ex vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente; el juez Daniel Rafecas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entre otros y otras.