La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibió a trabajadores despedidos de manera injusta de la refinería multinacional Shell ubicada en Dock Sud que mañana viernes 24 se movilizarán desde las 17.30 al Playón de la refinería ubicado en Avellaneda para reclamar las reincorporaciones en el marco de un abrazo solidario.
Del encuentro participaron la secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, Pablo Placeriani y Gustavo Michel, trabajadores despedidos por la empresa.
En total son diez los empleados que no pudieron ingresar a su lugar de trabajo por un operativo de seguridad, que no tuvieron contacto con recursos humanos, ni justificación de los despidos.
“Lo que entendemos es que estos despidos corresponden, no solamente a una persecución política de trabajadores y trabajadoras que han hecho durante este último tiempo uso legítimo de sus reclamos, sino que también es el intento de la empresa de materializar las características de una reforma laboral que está impulsando el presidente Javier Milei. Intenten hacernos creer que es una situación habitual en las empresas que operan en la Argentina”, indicó Mercedes Cabezas.
La dirigente agregó además: “Desde ATE estamos convencidos que así sean empresas públicas o empresas privadas no vamos a permitir que exista una pérdida de derechos hacia la clase trabajadora. Tampoco que se intente naturalizar políticas que van en contra de los derechos que hemos conseguido con tanta lucha los trabajadores y las trabajadoras”.
Los trabajadores convocan un abrazo solidario este viernes 24 por el pedido de reincorporación y llevarán adelante una concentración en el playón frente a la refinería en Dock Sud, en Sargento Ponce y Génova (Avellaneda), a las 17:30 hs.*
“Trabajo hace 16 años. Aparte de operador soy brigadista y esta es la segunda vez que me despiden en forma discriminatoria e ilegal conmigo son 10 compañeros más y todo indica que va a haber más despidos porque quieren achicar y modificar la empresa”, señaló Gustavo Michel, uno de los trabajadores despedidos.
Los trabajadores despedidos vienen proponiendo cambios para mejorar las condiciones socioambientales de los vecinos de la zona de Dock Sud. Además, muchos de ellos participaron como brigadistas en incendios y emergencias, socorriendo a sus compañeros ante graves incidentes y evitando que los daños fueran mayores, poniendo en riesgo su integridad física. Todo eso no es puesto en valor por la empresa.
“Trabajo hace 10 años en la refinería. Son despidos que no sólo son injustos sino que son completamente ilegales. Despidieron a una compañera que es madre y que hace años viene reclamando por un lactario. Despidieron a un compañero que tiene mandato cumplido como delegado de comisión interna dentro de la refinería. Todo lo que están haciendo es ilegal pero nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias y estamos recibiendo el apoyo de distintos gremios y de organizaciones sindicales”, sentenció Pablo Placeriani, también despedido.