El celular del diputado de Pro Gerardo Milman finalmente podrá ser analizado por la Justicia en la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Esto es así porque la Cámara de Casación rechazó un recurso del legislador y dio vía libre para que sigan adelante esos peritajes que habían sido pedidos tanto por el fiscal Carlos Rívolo como por los abogados de la vicepresidenta.
Los jueces de la Sala II de la Casación Alejandro Slokar y Angela Ledesma rechazaron el recurso de Milman al entender que no lograba revertir las razones por las cuales se había concedido la medida.
La jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado, dijo que era innecesario secuestrar el celular, el fiscal Rívolo apeló y la Sala I de la Cámara Federal le dio la razón y revocó la decisión de la magistrada.
Contra ese fallo, Milman planteó un recurso de casación, que fue concedido. Ahora, los jueces de la Casación dijeron que ese recurso era inadmisible porque la defensa solo expresa sus opiniones contrarias a lo decidido “todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó” la Cámara Federal, “cuyos fundamentos no logra rebatir”.
“No se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio”, señalaron, y declararon inadmisible el recurso.
La Cámara dispuso que se podían analizar mensajes, comunicaciones y evaluar si hay borrados, entre julio del año pasado y el 10 de mayo de este año. A raíz de esa decisión, Capuchetti envió una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para que se tramite, de acuerdo a la ley de fueros, una autorización para incautar y analizar el teléfono del Milman, quien secretario de Seguridad de Bullrich.
El abogado del diputado, Manuel Barros, llevó el aparato al juzgado para que quede a resguardo hasta que haya una decisión firme sobre el tema y mostrar “colaboración” con la justicia. Esta sentencia de ahora deja firme el asunto y se podrá analizar el celular.
Por qué vinculan a Milman en la causa
“Cuando la maten yo estoy camino a la costa”, fue la frase que Abello dijo haberle escuchado decir a Milman en el bar Casablanca el 30 de agosto, oportunidad en la que el legislador se encontraba acompañado de dos asesoras que ya declararon en el expediente y negaron que esa frase hubiera sido pronunciada.
La orden se dispuso tras la declaración de una de las asesoras de Miman que contó ante la justicia que había sido convocada por el entorno del legislador para eliminar la información de su teléfono celular, que podría ser de interés para la investigación del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación.
Después de la intervención de la Cámara Federal porteña, la Cámara de Diputados autorizó el secuestro del “celular o los celulares” del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman y el acceso a la información y comunicaciones que contengan.
Cuando ordenaron el secuestro del celular, los jueces de la Cámara Federal porteña establecieron la búsqueda de información en el teléfono de Milman deberá “enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso”.
Para ello, -explicitaron- “se deberá asegurar que, ni bien se produzcan los primeros resultados de las diligencias, esa información sea recibida únicamente por el juzgado, a los efectos que la magistrada esté en condiciones de determinar cuáles datos son ajenos al legajo -imponiendo su eliminación- y cuáles sí pueden ser destinados a la actividad de los auxiliares de la justicia y al conocimiento de todas las partes legitimadas”.
Los jueces Bruglia y Bertuzzi, quienes autorizaron la medida, demarcaron que “la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-“.
La expectativa de que pueda hallarse información útil para la causa en el teléfono de Milman es muy baja, entre otras cosas por el tiempo transcurrido desde el hecho ocurrido el 1 de septiembre pasado, reconocieron los abogados de la querella cuando se hizo la audiencia para reclamar que de todas formas se realizara.